Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Identificación con los personajes televisivos y valores percibidos por los y las adolescentes


93

Año: 2014

Autor: Medrano, Concepción

Otros autores: Martínez de Morentin, Juan Ignacio ; Pindado, Julián

Páginas: 31-48 pp.

Título revista: Revista de Estudios de Juventud

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2014; septiembre; (106) : 31-48 pp.

Idioma: Español

Fuente: Revista de Estudios de Juventud

Formato: Electrónico

Temáticas: Sociología y antropología

Otras temáticas: Valores

Descriptores: adolescencia, televisión

Resumen: El objetivo de este estudio, realizado en 2010-11, fue examinar la relación que 1238 adolescentes de una muestra transcultural, pertenecientes a ocho contextos diferentes, establecen con los personajes favoritos de la televisión, atendiendo a los aspectos siguientes: las razones de elección del mismo, la identificación o grado de empatía y los valores que perciben en él. Estas tres variables se analizarán buscando una relación entre ellas: Partimos de la idea básica de que el estudio acerca de la identificación y la percepción de valores en sus personajes favoritos nos proporcionan claves importantes para la comprensión de los efectos del medio sobre los y las adolescentes. Se utilizaron dos instrumentos de medida: el CHTV.02 (Cuestionario de hábitos televisivos) y el Val. TV 02 (escala 21 PVQ de Schwartz adaptada al español) Los resultados han demostrado que existen diferencias estadísticas significativas en el conjunto de los contextos culturales estudiados; no obstante, son moderadas. En las conclusiones hay que señalar que la mayoría de los y las adolescentes se inclinan por personajes que encarnan valores prosociales. Los datos hallados tienen su interés por sentar las bases para la elaboración de programas de intervención en alfabetización mediática (resumen sacado del propio artículo).

Descargar documento