Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

State of the world's mothers 2015: the urban disadvantage


218

Año: 2015

Autor: Save the Children

Lugar de Edición: Londres

Editorial: Save the Children

Año de edición: 2015

Descripción Física: Fot. y tablas

Páginas: 80 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Save the Children

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: pobreza, discriminación social, maternidad, mortalidad infantil

Resumen: Un número cada vez mayor de mujeres crían a sus hijos en áreas urbanas. Más de la mitad de la población mundial vive ahora en ciudades y una creciente proporción de muertes infantiles ocurren en estas áreas. Aunque las personas más ricas y saludables de un país viven en las ciudades, éstas también son hogar de algunas de las familias más pobres y marginadas del planeta.

En muchas regiones del mundo, la probabilidad de que las niñas y niños sobrevivan para celebrar su quinto cumpleaños han mejorado considerablemente en años recientes. Actualmente, mueren 17,000 niños menos que en 1990 y la tasa de mortalidad de menores de cinco años ha sido reducida casi a la mitad, pasando de 90 a 46 muertes por cada 1,000 nacidos vivos, entre 1990 y 2013. Sin embargo, a pesar de las notables mejoras en los promedios nacionales, la inequidad está empeorando en demasiados lugares. Algunos grupos de niños están quedándose atrás en comparación con otros niños más afortunados, y estas disparidades tienden a ser notorias en las ciudades.

A principios de este año, el informe de Save the Children, "La Lotería del Nacimiento", llamó la atención sobre los niños que han sido dejados atrás y demostró cómo un camino más equitativo es necesario para acelerar el progreso en la reducción de las muertes de menores de cinco años tanto a nivel nacional como internacional. "El Estado Mundial de las Madres 2015" se enfoca en un grupo vulnerable de niñas y niños que urgentemente necesitan más atención, aquellos que viven en pobreza urbana. También se enfoca en las personas que sufren más profundamente la pérdida de  un niño o niña y que tienen un potencial enorme para hacer una diferencia positiva en las vidas de niñas y niños: sus madres.

Este informe presenta una primera valoración de las disparidades en salud entre ricos y pobres en las ciudades. Analiza datos de docenas de ciudades en los países en desarrollo y 25 ciudades en países desarrollados para identificar dónde son mayores las brechas de mortalidad y supervivencia infantil y dónde son más reducidas. También revisa el progreso a lo largo del tiempo para señalar dónde las brechas han sido reducidas y dónde se han ampliado. Aunque las muertes prevenibles de niñas y niños pequeños son trágicas, inaceptables y representan una razón suficiente para dedicar más atención al cuidado de la salud de los más vulnerables, también es importante tomar en cuenta que las tasas de mortalidad infantil son un importante indicador de la salud general de una ciudad. Los niños y niñas pequeños que están muriendo actualmente en asentamientos informales en las ciudades, aun cuando los servicios de salud pudieran estar presentes, representan la expresión más triste de la falla del sistema urbano de salud, así como la miseria diaria que enfrentan millones de personas.

Aunque existen múltiples determinantes de la salud en asentamientos urbanos, este informe se enfoca principalmente en las intervenciones y enfoques relacionados con la salud que sabemos que pueden tener un impacto significativo en la salud y supervivencia de madres, niñas y niños. 

Accede al Resumen en español.

Descargar documento

Ir a página Web