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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Integración del alumnado inmigrante: obstáculos y propuestas


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Año: 2010

Depósito legal: M. 38499-1995

ISSN: 1137-8654

Autor: Kristina Elosegui, Félix Etxeberría

Páginas: 235-263 pp.

Título revista: Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2010; (16) : 235-263 pp.

Idioma: Español

Fuente: Canal UNED

Formato: Web

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: alumnos, problemas sociales, integración social, migrantes, migración, inmigración

Resumen: En este texto se analiza la situación del alumnado inmigrante en el Estado español, con ciertos matices relativos al País Vasco. Tras mostrar los porcentajes de alumnado extranjero en nuestras aulas y su origen, llamamos la atención sobre varios obstáculos que dificultan la integración de estos alumnos y alumnas en la escuela.

Estas dificultades tienen que ver con:

a) Una mayor concentración del alumnado inmigrante en los centros públicos
b) La adquisición de la(s) lengua(s) de la escuela no siempre está garantizada para el alumnado inmigrante
c) Unos rendimientos más bajos en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, con diferencias muy importantes, según los últimos informes PISA
d) Una casi nula atención a las lenguas y culturas de origen del alumnado inmigrante
e) Un endurecimiento de la legislación europea y española con respecto a los inmigrantes en general y los menores en particular
f) La existencia de un relativamente elevado rechazo a los inmigrantes, en torno al 30% de alumnos contrarios a la presencia de inmigrantes en las aulas, y otras formas de rechazo social
g) La formación del profesorado que se ocupa del alumnado inmigrante tiene todavía muchas carencias y sus propias expectativas de cara al futuro no son muy optimistas.

En el texto defendemos que estas dificultades que conducen a una situación problemática de escolarización del alumnado inmigrante, entre la asimilación y la marginación deben ser combatidas con el fin de conseguir una plena integración de dichos alumnos y alumnas. Para ello ofrecemos finalmente una serie de recomendaciones y cambios que deben producirse en el ámbito educativo.

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