Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Nuestros derechos en pictogramas


1539

Año: 2015

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Año de edición: 2015

Descripción Física: il. col.

Páginas: 16 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Observaciones: Realizado por el Observatorio de la Infancia y las asociaciones de familiares de niños y niñas con autismo Mírame (Granada) y Conecta (Motril) a partir de la Convención sobre los “Derechos del Niño”: versión para niños y niñas de 9 a 11 años / Save the Children.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia

Resumen: Convención de los Derechos del Niño (CDN)

Es un tratado de derecho internacional que fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre de 1989 donde se reconocen unos derechos especiales para los niños y niñas.

Recoge 54 artículos con derechos económicos, sociales, culturales, civiles que deben tener en cuenta los gobiernos, padres y madres, tutores, profesores y otros profesionales, investigadores y que deben conocer los propios niños y niñas.

La CDN ha sido ratificada por casi 200 estados que están obligados a rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Se trata de un comité formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

Estos derechos deben ser reconocidos a todos los niños y niñas sin excepción alguna ni discriminación por motivos de sexo, discapacidad, etnia, idioma, religión, origen social o posición económica u otras condiciones, ya sean del niño, niña o de su familia.

¿Por qué los derechos de la infancia en pictogramas?

La “lengua de los pictogramas” es el lenguaje que mejor comprenden los niños y niñas con autismo. Son figuras o símbolos que les sirven de gran ayuda para mantener comunicación con otras personas y que les facilita la gestión de su vida diaria.

En las siguientes páginas os encontrareis los derechos de la infancia en pictogramas para que os acerquéis a ellos con la mirada que lo harían estos niños y niñas. 

Descargar documento