Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Adolescentes con trastornos de comportamiento. ¿Cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer?


1454

Año: 2016

Depósito legal: B 1956-2016

Autor: Matalí, Josep Lluís (Coord.)

Lugar de Edición: Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Editorial: Hospital Sant Joan de Déu

Año de edición: 2016

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 159 p.

Serie: Informe HSJD ; 1

Idioma: Español

Fuente: FAROS Sant Joan de Déu

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología

Descriptores: psicología, trastornos de la conducta, adolescencia, adolescentes

Resumen: La sociedad contemporánea ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas. Estos han comportado más libertad, más comunicación, más oportunidades, más igualdad y mejor acceso al conocimiento. Sin embargo, junto a estos cambios, sustentados en la denominada la sociedad del bienestar, se han ido forjando nuevos valores como la necesidad de obtener una recompensa inmediata, la poca tolerancia al malestar y el individualismo.

Estos valores han contribuido al incremento de niños y adolescentes emocionalmente frágiles que pueden, con frecuencia, presentar síntomas de irritabilidad, agresividad, dificultad para establecer vínculos afectivos, impulsividad, y que, en muchos casos, viven en situaciones familiares precarias donde existen dificultades económicas.

Estos nuevos factores están produciendo un elevado impacto en el comportamiento de niños y adolescentes, aumentando de forma muy preocupante la prevalencia de los trastornos de conducta que, además de las consecuencias al menor, afectan también a su entorno familiar y académico.

Fruto de estos cambios en nuestra sociedad, el Hospital Sant Joan de Déu publica este informe con el objetivo de analizar la opinión de los profesionales de pediatría, salud mental, profesores y padres sobre los aspectos más relevantes de la detección precoz, la prevención y el tratamiento de los trastornos de conducta, con el fin de proponer recomendaciones dirigidas a cubrir las necesidades actuales para un correcto abordaje de estos problemas.

El estudio ha sido coordinado por un equipo de profesionales del Hospital Sant Joan de Déu y se ha basado en la realización de encuestas a distintos grupos de públicos (resumen sacado de la web de FAROS).

A quién va dirigido el informe

El informe va dirigido a un público con un perfil muy amplio, todos ellos con algún tipo de relación con adolescentes con algún trastorno de comportamiento: 

  • Padres, madres, familiares o tutores legales de niños y adolescentes con problemas de comportamiento.
  • Maestros y equipo docente de escuelas e institutos.
  • Pedagogos u otros profesionales de la educación.
  • Pediatras y profesionales de la salud.
  • Psiquiatras, psicólogos u otros profesionales de la salud mental.

Descargar documento