Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Infancias invisibles


589

Año: 2016

Depósito legal: M 20155–2016

Autor: Escorial, Almudena ; Marcos, Liliana ; Perazzo, Catalina

Otros autores: Sastre, Ana (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2016

Páginas: 90 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Menores extranjeros no acompañados, víctimas de trata y refugiados en España".

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: migrantes, refugiados, migración, menores no acompañados, explotación sexual

Resumen: El número de niños y niñas que hoy en día se mueven cruzando fronteras aumenta. El incremento de las desigualdades y los conflictos o el impacto del calentamiento global contribuyen a que más menores de edad abandonen sus comunidades con la esperanza de una vida mejor, mejores empleos, educación y servicios básicos; o bien escapando de la pobreza, el abuso o la violencia. Además, son niños cada vez más jóvenes: del 2000 al 2015, los migrantes menores de 4 años aumentaron en un 41%.Los flujos migratorios se han vuelto más complicados; se mezclan personas que escapan de conflictos o de violaciones de derechos, con las que huyen de la pobreza y buscan mejorar sus condiciones de vida; se diluye, por tanto, la distinción entre personas refugiadas, migrantes y otros grupos especialmente vulnerables, como pueden ser las víctimas de trata.?

Por qué y cómo migran estos niños y niñas

La infancia migra por diferentes razones, idealmente de forma voluntaria, pero también hay niños y niñas que dejan su casa forzados por sus circunstancias. Viajan dentro de sus países o entre países, acompañados de sus padres o solos, y las oportunidades que les abre un mundo nuevo vienen acompañadas por riesgos: riesgo de ser explotados sexual o económicamente, riesgo de sufrir abuso, abandono o violencia, o un cuidado inadecuado que vulnere sus derechos. Pero no debemos centrar el debate solo en los riesgos sino el los beneficios de la migración como ser capaz de salvar la propia vida, evitar caer en la esclavitud o en un matrimonio forzado, conseguir una vida digna, una educación.

Para entender más por qué y cómo migran estos niños y niñas en Save the Children han preparado este informe. Además analizan cómo, en el contexto europeo, ni el Estado español ni las Comunidades Autónomas los protegen como debieran. El Estado español no está cumpliendo plena ni satisfactoriamente con sus obligaciones legales respecto a estos grupos; está vulnerando algunos de sus derechos tanto por acción como por omisión. Se antepone su condición de inmigrantes a la de ser menores de edad, y existen contradicciones entre las leyes y prácticas dirigidas a controlar los flujos migratorios y las que tienen como fin proteger a niños y niñas (resumen sacado de la web de Save the Children). 

Descargar documento

Ir a página Web