Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Every last girl: free to live, free to learn, free from harm


96

Año: 2016

Autor: Save the Children

Lugar de Edición: Londres

Editorial: Save the Children

Año de edición: 2016

Descripción Física: Fot. col.

Páginas: viii, 31 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Save the Children

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Otras temáticas: Matrimonio infantil, exclusión económica

Descriptores: asistencia sanitaria, acceso a la educación, guerra, discriminación social, derechos del niño, protección a la infancia, niñas, explotación sexual, violencia de género

Resumen: Si el mundo quiere cumplir con su compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar a nadie atrás, tenemos que luchar contra la exclusión y la discriminación que deja atrás a muchos grupos de niños y niñas. Por eso, y con el objetivo de analizar y visibilizar la situación de las niñas, en Save the Children publica el informe "Hasta la última niña: Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro". 

Matrimonio infantil
Cada siete segundos una niña menor de 15 años contrae matrimonio. De las mujeres que habitan hoy el mundo, más de 700 millones se han casado antes de los 18 años y una de cada tres de esas mujeres se casaron antes de la edad 15. El matrimonio infantil pone en marcha un ciclo de marginación que niega a las niñas sus derechos más básicos, como la educación o la propia libertad. Las niñas que contraen matrimonio a una edad demasiado temprana generalmente no pueden ir al colegio y quedan más expuestas a situaciones de violencia doméstica, abusos y violaciones. Se quedan embarazadas y corren riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y VIH. Además, dan a luz cuando sus cuerpos no están completamente desarrollados para ello, lo que puede tener graves consecuencias para su salud y la del bebé.

Violencia de género
Se estima que 30 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas de una mutilación genital femenina en la próxima década. Las adolescentes son más propensas a sufrir actos violentos como la violencia sexual que los chicos. De hecho 2,6 mil millones de niñas y mujeres viven en países donde la violación dentro del matrimonio no está tipificado como un delito. La violencia física, sexual y psicológica por motivos de género pueden tener lugar en el hogar, en las escuelas o dentro de las comunidades. Este tipo de violencia tiene sus raíces en la discriminación y la exclusión.

Acceso a sistemas sanitarios
La mortalidad materna es la segunda causa principal de muerte en las adolescentes de 15 a 19 años de edad (después del suicidio). Cada año, 2,5 millones de niñas menores de 16 años dan a luz. Una situación que puede ser especialmente peligrosa si no se cuenta con un sistema sanitario que asegure el bienestar de la menor. Se estima que 70.000 adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o en el parto.

Exclusión económica
Cuando los recursos del hogar son limitados, las normas sociales en muchos lugares dictan que se debe dar prioridad a los niños, dejando a las niñas con menos oportunidades para continuar con su educación o con mayor dificultad para cubrir necesidades básicas como la alimentación. Muchas niñas ni van a la escuela ni tienen un trabajo remunerado.

Brecha educativa
A nivel mundial, 62 millones de niñas no van a la escuela. En los países donde el nivel de educación promedio es bajo, las mujeres y las niñas más pobres son las que se encuentran en una situación peor. Las niñas se enfrentan a mayores barreras para recibir una formación, tanto en la familia como en la propia escuela, como la dificultad para pagar la matrícula, que las familias prioricen la educación de los varones sobre las niñas o escuelas inseguras donde las niñas puedan ser objeto de violencia o acoso sexual.

Situación de conflicto
Las mujeres y las niñas son mucho más vulnerables en situación de conflicto o los desastre natural. Por ejemplo, como resultado de los "mecanismos negativos de supervivencia", como el matrimonio infantil, durante el brote de Ébola en Sierra Leona, hubo un fuerte aumento de los embarazos en la adolescencia: se calcula que más de 14.000 adolescentes que quedaron embarazadas durante el brote. Una de cada cuatro adolescentes refugiadas sirias es obligada a casarse.

Trata con fines de explotación sexual
Niñas que, en busca de una vida mejor, acaban siendo engañadas y empujadas a realizar trabajos forzados o con fines de explotación sexual. De los 21 millones de víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo, poco más de un cuarto (26%) son niños. Las niñas se ven mucho más afectadas afectadas, sobre todo por la explotación sexual forzada.

"Índice de oportunidades para las niñas" (en español) 

Descargar documento

Ir a página Web