Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Contar lo invisible: usar los datos para transformar las vidas de las niñas y las mujeres para 2030


309

Año: 2016

ISBN (13): 978-1-906273-77-4

Autor: Plan International

Lugar de Edición: Woking (Reino Unido)

Editorial: Plan International

Año de edición: 2016

Descripción Física: Fot. col. y tablas

Páginas: 52 p.

Idioma: Español

Fuente: Plan International

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, niñas

Resumen: Este informe demuestra que la falta de datos e indicadores sobre la situación real de la vida de las niñas pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de 2030.

En las situaciones en las que hay datos es habitual que estos ofrezcan un panorama general, con poco detalle y por tanto información sesgada o incorrecta. Por ejemplo, las jóvenes madres adolescentes son virtualmente invisibles para los encargados de tomar las decisiones.  La mayoría de las fuentes oficiales únicamente recogen datos acerca de las niñas y mujeres entre 15 y 49 años de edad, por lo que se sabe muy poco sobre los 2 millones de niños y niñas nacidos de mujeres menores de 15 años cada año en países de ingresos bajos y medios.

Los 231 indicadores que forman la base para revisar el progreso hacia los ODS, han sido llamados “la última pieza que falta” de la agenda 2030,  sin embargo, apenas se dispone de datos, metodología y estándares desarrollados plenamente para el 40% de ellos.

El informe, además, hace hincapié en la necesidad de que los datos ofrezcan información disgregada que incluya origen étnico, religión, discapacidad, ubicación, estado civil, riqueza, orientación sexual e identidad de género para paliar el hecho de que las encuestas, a menudo, se diseñan de manera que reproducen las normas tradicionales de género y minimizan aún más el papel de la mujer y las niñas.

Descargar documento

Ir a página Web