Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Parentalidad, perinatalidad y salud mental en la primera infancia


603

Año: 2018

ISBN (13): 978-84-95287-85-4

Autor: Prego Dorca, Roque (coord.) ; Alcamí Pertejo, Margarita (coord.) ; Mollejo Aparicio, Encarnación (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Asociación Española de Neuropsiquiatría

Año de edición: 2018

Páginas: 375 p.

Serie: AEN digital ; n. 3

Idioma: Español

Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología

Otras temáticas: Perinatalidad, atención perinatal, reproducción asistida, neonatología, prematuridad

Descriptores: salud mental, enfermedades crónicas, emigración, trastornos mentales, desarrollo evolutivo, trastornos emocionales, depresión, adopción, intervención familiar, relaciones familiares, primera infancia, madres adolescentes, multiculturalidad e interculturalidad, trastornos de ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno autista

Resumen: Esta obra, dividida en tres partes, aborda la psicopatología y la clínica del bebé y del niño pequeño. En la primera parte se trata la parentalidad en sus diversas modalidades teniendo en cuenta los cambios sociales de las últimas décadas. Así, se presentan las características y particularidades de los nuevos modelos de familia, los embarazos en adolescentes o la adopción, sin olvidar otras situaciones que marcan una parentalidad de riesgo como la patología mental grave en los padres. Otros aspectos tratados son los embarazos por reproducción asistida o la circunstancia de ser padres en la emigración y la diversidad cultural.

En la segunda parte es en la Perinatalidad donde ponemos nuestro foco de interés profundizando en las patologías más importantes de este periodo como los Trastornos de Ansiedad o la Depresión y Psicosis Perinatales, pero abordando también aspectos terapéuticos novedosos y de gran importancia como son, por el ejemplo, el trabajo desde salud mental en una Unidad de Neonatología o las psicoterapias padres-bebés. No olvidamos otras situaciones que suelen pasar desapercibidas y frecuentemente sin atención específica como son los duelos perinatales.

La tercera parte se centra en el bebé y su desarrollo y las diversas situaciones que vemos en la clínica y que por su frecuencia e interés de una atención precoz nos han parecido importante de describir. Así, veremos las competencias del bebé como elementos fundamentales de la psicología del desarrollo, los efectos de las primeras relaciones en el psiquismo temprano o los aspectos psicopatológicos de las funciones orgánicas básicas o depresivas con base carencial. Del mismo modo nos ha parecido también importante, por su importancia y especificidad, abordar la problemática del niño prematuro o con patología orgánica crónica. Un capítulo importante lo dedicaremos al Trastorno del Espectro Autista como ejemplo de patología mental grave haciendo especial hincapié en la detección y el diagnóstico precoz.

Descargar documento