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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Código ético-periodístico para la infancia vulnerable


204

Año: 2014

Autor: Manrique, Eva (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Aldeas Infantiles SOS de España

Año de edición: 2014

Páginas: 82 p.

Idioma: Español

Fuente: Aldeas Infantiles SOS de España

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, medios de comunicación de masas, vulnerabilidad

Resumen: Los niños en situación de riesgo social forman parte de los denominados grupos vulnerables. Deben ocupar un espacio en el ámbito radiofónico, televisivo, periodístico y también en el ámbito de las redes sociales, pero el tratamiento de este segmento de población
exige el escrupuloso respeto a los principios éticos que inspiran la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1989) y a los valores que están latentes en ella. Se trata de un colectivo muy sensible y, precisamente por ello, se deben tomar todas las cautelas y medidas prudenciales para que el tratamiento de la información sea riguroso y respetuoso con los menores y con su situación vital. El  modo de presentar esta situación es fundamental en ética. No sólo se debe preservar escrupulosamente el principio de intimidad, que afecta la intimidad corporal, psíquica, social y espiritual del niño, sino, además, debe tenerse en cuenta su autonomía, es decir, se debe consultar al niño si desea participar en tal medio y, en tal caso, de qué manera. Tiene que respetarse, igualmente, el principio de justicia. No se puede sucumbir al agravio comparativo. Todos los niños en situación de vulnerabilidad tienen derecho a que se conozca su situación. Ello significa que los medios deben dar voz a todos y a todas y representar lo más verazmente la situación de los subgrupos de infancia vulnerables que hay en un territorio, sin discriminar a ninguno de ellos por razones de raza, lengua, enfermedad, religión u origen cultural.

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