Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La primera infancia en el espacio público: experiencias latinoamericanas


376

Año: 2015

ISBN (13): 978-607-28-0647-4

Autor: Río Lugo, Norma del (coord.)

Lugar de Edición: México

Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana

Año de edición: 2015

Descripción Física: gráf.

Páginas: 186 p.

Idioma: Español

Fuente: The Childwatch International Research Network

Formato: Electrónico

Temáticas: Política, Participación social

Descriptores: derechos del niño, política de infancia, primera infancia, América Latina, participación de la infancia

Resumen: A pesar de que hace más de un cuarto de siglo se firmó de manera casi universal la Convención de Derechos del Niño, las políticas públicas en torno a la infancia siguen siendo regidas por paradigmas que impiden el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como ciudadanos y sujetos sociales plenos. Las representaciones socioculturales occidentales de la infancia, como estado transitorio de inmadurez, fragilidad e ignorancia, siguen apuntalando su minorización y subordinación a los parámetros adultocéntricos para mantenerla en el silencio y la invisibilidad.

El siglo xx, denominado como “siglo del niño”, puede caracterizarse por una serie de movimientos en la educación, la psicología y la medicina para normar el curso del desarrollo infantil, demostrándose la estrecha interacción de los aspectos bio psico sociales, aunque con grandes problemas epistemológicos para considerarlo de manera integral y compleja, dada la tendencia científica modernista de enfatizar alguno de estos tres factores como el determinante. 

Se ha requerido una serie de fracturas y de posiciones críticas para superar una visión monolítica de la noción de infancia, basada en criterios de verdades absolutas y de ir comprendiendo que es necesaria la visión compleja interdisciplinaria, que integre también la dimensión narrativa, histórica y cultural del conocimiento para que entonces pueda surgir el “sujeto social”. No basta el conocimiento, sin la consideración e interpretación de su sentido y significado, necesarios para comprender y dar dirección e intencionalidad a las políticas que promuevan el desarrollo humano, entendido éste en su sentido más amplio de expansión de agencia y libertad con competencia de los sujetos sociales, en este caso los niños y las niñas. Hay siempre una tensión entre la visión del “mejor estado posible” del derecho que norma las políticas y su implementación, atravesada por relaciones de poder y conflicto de intereses, que es necesario develar y analizar para contextualizar el estado real de las condiciones de vida y oportunidades que como sociedad proveemos a la infancia. 

Es éste, pues, el propósito de la presente obra colectiva que reúne las reflexiones y discusiones en torno a la investigación de la primera infancia y el lugar social que se le ha dado, no como objeto de intervención, sino como sujetos y actores sociales en las actuales políticas públicas en la región latinoamericana. Las autoras y los autores provienen de diversas disciplinas; los ámbitos presentados van desde la educación al derecho, la ética o el análisis del discurso, y participaron, primero, “en vivo” de manera virtual en el marco del seminario permanente que lleva el título de la obra (resumen sacado de la propia publicación). 

Descargar documento