Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Del acceso al empoderamiento: estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2025


1179

Año: 2019

ISBN (13): 978-92-3-300122-0

Autor: UNESCO

Lugar de Edición: París

Editorial: UNESCO

Año de edición: 2019

Páginas: 27 p.

Idioma: Español

Fuente: UNESCO

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Género

Descriptores: educación, enfoque de género, igualdad de género

Resumen:

La educación ocupa un lugar central en la Agenda 2030 y es decisiva para su éxito general. La educación no solo es ante todo un derecho fundamental, sino también una fuerza de transformación económica, social y política. Tiene el poder de crear un mundo más justo, próspero e inclusivo para todos nosotros.

Solo mediante la educación, las personas de todas las edades pueden adquirir el conocimiento y las habilidades para adaptarse a los cambios que afectan a todas nuestras sociedades: demográficos, climáticos y tecnológicos, por nombrar solo unos pocos. La educación de las niñas y las mujeres tiene el poder de salvar vidas, estimulando los efectos multiplicadores que reducen la pobreza, la mortalidad materna e infantil y el matrimonio precoz.

Pese a los progresos realizados en las últimas décadas, para ampliar el acceso a la educación, es preciso redoblar los esfuerzos. Debemos cambiar la escala y nuestro nivel de ambición para hacer realidad la promesa de una educación universal de calidad que empodere a los estudiantes para la vida, el trabajo y el liderazgo.

La UNESCO, el organismo de las Naciones Unidas especializado en educación, pone en marcha esta estrategia para articular la reflexión y la acción transformadoras que consideran necesarias para lograr la igualdad de género en y a través de la educación, así como sus propias inversiones estratégicas de cara al 2025 para hacer efectiva esa transformación.

Los desafíos son evidentes. Los prejuicios de género siguen impregnando todo el sistema educativo en algunos entornos y a menudo se perpetúan en lugar de cuestionarse. Muestra de ello, son por ejemplo, la ausencia de mujeres en el rol de líderes en los libros de texto, las expectativas diferentes que tienen los docentes respecto de los niños y las niñas y las políticas escolares que dejan fuera a las niñas embarazadas en lugar de respetar, proteger y hacer efectivo su derecho a la educación.

Esta Estrategia se centra en la transformación de todo el sistema en beneficio de todos los estudiantes y en intervenciones específicas para apoyar el empoderamiento de las niñas y las mujeres. Ofrece tres líneas de acción claras: mejores datos para sustentar la acción en pro de la igualdad de género en y a través de la educación; mejores marcos jurídicos, normativos y de planificación para promover los derechos, y mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje para el empoderamiento.

La Estrategia guiará los programas y actividades de la UNESCO para lograr su visión, traduciendo sus objetivos en beneficios sociales fundamentales, que permitan a las niñas y las mujeres, a los niños y a los hombres, hacer efectivos sus derechos y desarrollar su potencial en y a través de la educación (resumen sacado de la propia publicación).

Descargar documento