Año: 2019
Autor: Carrer Russel, Cristian ; Cifuentes Zunino, Francisca
Lugar de Edición: Barcelona
Editorial: Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya
Año de edición: 2019
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 70 p.
Serie: Debats Catalunya Social ; nº 58
Idioma: Catalán
Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios
Formato: Electrónico
Observaciones: En la cub.: "Dossier Catalunya Social Propostes des del Tercer Sector".
Temáticas: Convivencia y violencia
Otras temáticas: LGBTI
Descriptores: educación, discriminación social, discriminación sexual, nuevas tecnologías, malos tratos, Comunidad Autónoma de Cataluña, internet, violencia escolar, violencia de género, igualdad de género
Resumen:
Este informe se centra en el acoso escolar por orientación sexual, identidad y / o expresión de género (OSIEG), el principal motivo de insulto, burla o rechazo en los centros educativos. La invisibilidad es una de las principales razones que explican la complejidad de este fenómeno. Los mismos niños y adolescentes acosados tienen muchas dificultades para denunciarlo por vergüenza, humillación, descrédito o amenazas y también para explicarlo a la familia y el entorno porque creen que no tendrán su apoyo. Otros factores que dificultan la visibilidad del acoso por OSIEG son la normalización de la homofobia (muchas de estas situaciones no se perciben como discriminatorias) y el miedo al contagio del estigma (quien da apoyo a las personas acosadas tiene miedo de convertirse también en víctima).