Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Propuesta de la Asociación Española de Pediatría-AEP en relación a la apertura gradual de las áreas de educación infanto juvenil (ACTUALIZACIÓN)


88

Año: 2020

Autor: Asociación Española de Pediatría (AEP)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Asociación Española de Pediatría (AEP)

Año de edición: 2020

Páginas: 25 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación Española de Pediatría (AEP)

Formato: Electrónico

Observaciones: Actualización 31 agosto (de documentos AEP de 8 de mayo,15 mayo y 12 junio 2020).

Temáticas: Educación

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: prevención, enfermedades infecciosas, educación y enseñanza, educación, educación infantil, enseñanza primaria, enseñanza secundaria, política de la educación, sistema de enseñanza, España, programas de prevención, COVID-19

Resumen:

Nunca antes nuestra sociedad había sufrido una pandemia de estas características que ha impactado de lleno en nuestra forma de vida y en nuestras relaciones familiares y sociales, pero aún más lacerante; con la amenaza persistente para el bien más preciado, la salud. Los niños, sin su ámbito natural de relacionarse y desarrollarse, la escuela, han sido una de las poblaciones más castigadas desde que se implantó el estado de alarma nacional y el cierre de los centros educativos. La imperiosa necesidad de plantear la reapertura de los centros escolares como un derecho de los niños y un deber de la sociedad que asegure su desarrollo cognitivo y socio-psicológico, reconociendo la importancia y experiencia vital asociada al modelo educacional tradicional de asistencia a las aulas plantea ahora un dilema social, médico e incluso ético.

La Asociación española de Pediatría, como sociedad científica que reúne a 14.000 pediatras y como responsable de dirigir la salud de los niños en España, plantea seriamente en este documento y, en base a la situación de la que partimos, realizar propuestas reales basadas en la evidencia científica y dar directrices que preserven la salud física y psíquica de los menores y que los epidemiólogos deberán de arbitrar según evolucione la epidemia. Realizan una actualización del documento original emitido en mayo 2020 aportando nuevas luces, soluciones e incluyendo la mirada medioambiental pero también plasmando las lagunas de conocimiento.

Destacan que sus recomendaciones genéricas responden al intento de minimizar el riesgo de transmisión del virus en las escuelas, y la contención de la diseminación de la pandemia a partir de los escolares. Sin embargo, estas medidas han sido diseñadas con una visión de utilidad en salud pública, y pueden ser difíciles de implementar en su totalidad en las diferentes escuelas, dependiendo de las particularidades de cada centro. Su interpretación a la hora de ser puestas en marcha dependerá de los recursos disponibles, y de la situación epidemiológica en la que se encuentre la zona donde esté la escuela.

Descargar documento