Año: 2020
Autor: Núñez Gómez, Patricia ; Ortega Mohedano, Félix ; Monguí Monsalve, Mónica ; Paul Larrañaga, Kepa
Lugar de Edición: Salamanca ; Madrid
Editorial: Universidad de Salamanca. Observatorio de Contenidos Audiovisuales ; Universidad Complutense de Madrid. Cátedra Complutense de Comunicación digital en la Infancia y la Adolescencia
Año de edición: 2020
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 55 p.
Idioma: Español
Fuente: Internet Segura For Kids (IS4K)
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: aplicaciones móviles, Apps
Descriptores: nuevas tecnologías, España, internet, teléfono móvil
Resumen:
Este informe presenta los resultados obtenidos de la primera oleada del «Barómetro de los hábitos de uso y consumo de la infancia y adolescencia en las pantallas inteligentes», codirigido conjuntamente por el Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca y la Cátedra Complutense de Comunicación en la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid.
En este primer informe para el SIC-Spain se ha realizado una explotación ad hoc de los datos obtenidos de la 1ª oleada del Barómetro realizada en 2019, con el siguiente objetivo general: Analizar las expectativas y los hábitos de uso y consumo de los dispositivos móviles (Smartphones y Tablets) y sus Aplicaciones (Apps) por parte de los niños y las niñas de 7, 8 y 9 años de la generación Alpha en España.
Incluyéndose, además, los siguientes objetivos específicos:
- Identificar patrones en los hábitos de uso y de consumo de los dispositivos móviles y sus Apps por parte de los niños y las niñas de la generación Alpha.
- Discriminar qué hábitos de uso y consumo de dispositivos realizan en sus centros educativos, en el espacio doméstico, y en los desplazamientos.
- Analizar las diferencias por sexo, edad, renta y territorio según los patrones de uso y consumo de los dispositivos móviles y sus Apps.
- Analizar los componentes principales en relación al uso y consumo de dispositivos móviles y Apps, y la seguridad en su uso y consumo, por parte de la generación Alpha.
- Identificar los deseos y las demandas que los niños y niñas de la generación Alpha tienen en relación al entretenimiento, ocio, educación, y socialización en el ámbito digital.