Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El consumo y uso de dispositivos móviles y Apps por los niños y las niñas de la generación Alpha en España


115

Año: 2020

Autor: Núñez Gómez, Patricia ; Ortega Mohedano, Félix ; Monguí Monsalve, Mónica ; Paul Larrañaga, Kepa

Lugar de Edición: Salamanca ; Madrid

Editorial: Universidad de Salamanca. Observatorio de Contenidos Audiovisuales ; Universidad Complutense de Madrid. Cátedra Complutense de Comunicación digital en la Infancia y la Adolescencia

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 55 p.

Idioma: Español

Fuente: Internet Segura For Kids (IS4K)

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: aplicaciones móviles, Apps

Descriptores: nuevas tecnologías, España, internet, teléfono móvil

Resumen:

Este informe presenta los resultados obtenidos de la primera oleada del «Barómetro de los hábitos de uso y consumo de la infancia y adolescencia en las pantallas inteligentes», codirigido conjuntamente por el Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca y la Cátedra Complutense de Comunicación en la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid. 

En este primer informe para el SIC-Spain se ha realizado una explotación ad hoc de los datos obtenidos de la 1ª oleada del Barómetro realizada en 2019, con el siguiente objetivo general: Analizar las expectativas y los hábitos de uso y consumo de los dispositivos móviles (Smartphones y Tablets) y sus Aplicaciones (Apps) por parte de los niños y las niñas de 7, 8 y 9 años de la generación Alpha en España.

Incluyéndose, además, los siguientes objetivos específicos:
  • Identificar patrones en los hábitos de uso y de consumo de los dispositivos móviles y sus Apps por parte de los niños y las niñas de la generación Alpha.
  • Discriminar qué hábitos de uso y consumo de dispositivos realizan en sus centros educativos, en el espacio doméstico, y en los desplazamientos.
  • Analizar las diferencias por sexo, edad, renta y territorio según los patrones de uso y consumo de los dispositivos móviles y sus Apps.
  • Analizar los componentes principales en relación al uso y consumo de dispositivos móviles y Apps, y la seguridad en su uso y consumo, por parte de la generación Alpha.
  • Identificar los deseos y las demandas que los niños y niñas de la generación Alpha tienen en relación al entretenimiento, ocio, educación, y socialización en el ámbito digital. 

Descargar documento