Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Protocolo de acogida de alumnado nuevo y su familia en un centro


265

Año: 2021

Autor: Lacruz Bassols, Albert

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)

Año de edición: 2021

Páginas: 12 p.

Idioma: Español

Fuente: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Migración y minorías

Descriptores: acceso a la educación, escolarización, inadaptación escolar, alumnos, integración escolar, migrantes, asociaciones de padres

Resumen:

¿Por qué la acogida de familias migrantes es tan importante?

Pongámonos por un momento en la piel de una familia recién llegada: montones de trámites legales y administrativos por hacer, necesidad de buscar vivienda, trabajo y escuela para sus hijos/as… y todo ello, en un entorno desconocido, muy diferente al suyo, con un idioma que no entiende, con distintas exigencias sociales (a veces difíciles de entender para ella), con probables problemas económicos y con el trasfondo de un fuerte desarraigo (con el impacto emocional que ello supone). Todo el mundo puede entender su situación y la importancia de acogerlas debidamente.

Añadamos a ello otra consideración: la integración y participación de las familias en los centros conlleva, siempre, mejores resultados. Está, hoy, muy estudiada la relación entre esta participación y el rendimiento global del centro (reducción fracaso escolar, mejor relación equidad-excelencia, mayor satisfacción del alumnado y el profesorado…). Necesitamos, pues, que las familias (cuantas más, mejor, y eso incluye a las familias migrantes) estén integradas y sean lo más participativas posible.

Descargar documento