Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Familias colaboradoras: un estudio sobre familias, infancia y adolescencia tutelada y procesos en la colaboración


1121

Año: 2021

ISBN (13): 978-84-09-29889-1

Autor: León, Esperanza ; Gallardo, Ana Isabel ; Molano, Nuria ; Jiménez-Morago, Jesús M.

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A); Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA)

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 133 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Observaciones: Trabajo realizado a través de dos contratos de investigación 68/83 (Ref. 3284/0926 y 3527/0926) entre el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y la asociación Crecer con Futuro, financiado el primero por esta entidad y el segundo a través de una subvención concedida a Crecer con Futuro por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Otras temáticas: Familias colaboradoras

Descriptores: acogimiento familiar, familia acogedora, niños acogidos, centros de menores, Comunidad Autónoma de Andalucía, sistema de protección de menores, acogimiento residencial

Resumen:

Los objetivos del presente trabajo han sido los siguientes:
  1. Analizar las características del perfil sociodemográfico de los colaboradores y las colaboradoras, así como la estructura y la composición de sus familias.
  2. Estudiar, desde la perspectiva de las familias colaboradoras, las características sociodemográficas de los niños, niñas y adolescentes en colaboración, incluyendo algunos datos sobre su familia de origen y su historial de protección.
  3. Conocer la forma en la que se desarrollaron los primeros momentos de la colaboración y la adaptación de los y las menores a las familias, prestando especial atención a las relaciones establecidas entre ellos.
  4. Explorar el estado actual y la evolución de los chicos y las chicas durante la colaboración, en diferentes ámbitos del desarrollo, así como la satisfacción de las familias colaboradoras con este y otros aspectos de la colaboración familiar, como con la repercusión que ha tenido esta en su vida familiar.
  5. Examinar el perfil psicológico de las familias colaboradoras, además del funcionamiento y la dinámica familiar, para conocer aquellas dimensiones que puedan estar relacionadas con la adaptación de los y las menores, como la competencia parental, el estrés en la paternidad o la cohesión y adaptabilidad familiar.
  6. Estudiar el desarrollo socioemocional y el ajuste conductual de los chicos y las chicas en colaboración, así como la presencia de sintomatología relacionada con los trastornos del apego, de nuevo desde la perspectiva de sus colaboradores y colaboradoras.
  7. Describir las características fundamentales del proceso y la intervención profesional en la colaboración familiar, como la motivación, el conocimiento del recurso, la toma de decisión, la tramitación, la espera, la formación e información, y los seguimientos, apoyos y recursos, incluyendo la satisfacción de las familias colaboradoras con todos los aspectos anteriores.

Descargar documento