Año: 2021
ISBN (13): 978-84-09-29889-1
Autor: León, Esperanza ; Gallardo, Ana Isabel ; Molano, Nuria ; Jiménez-Morago, Jesús M.
Lugar de Edición: Granada
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A); Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA)
Año de edición: 2021
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 133 p.
Idioma: Español
Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)
Formato: Electrónico
Observaciones: Trabajo realizado a través de dos contratos de investigación 68/83 (Ref. 3284/0926 y 3527/0926) entre el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y la asociación Crecer con Futuro, financiado el primero por esta entidad y el segundo a través de una subvención concedida a Crecer con Futuro por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar
Otras temáticas: Familias colaboradoras
Descriptores: acogimiento familiar, familia acogedora, niños acogidos, centros de menores, Comunidad Autónoma de Andalucía, sistema de protección de menores, acogimiento residencial
Resumen:
Los objetivos del presente trabajo han sido los siguientes:
- Analizar las características del perfil sociodemográfico de los colaboradores y las colaboradoras, así como la estructura y la composición de sus familias.
- Estudiar, desde la perspectiva de las familias colaboradoras, las características sociodemográficas de los niños, niñas y adolescentes en colaboración, incluyendo algunos datos sobre su familia de origen y su historial de protección.
- Conocer la forma en la que se desarrollaron los primeros momentos de la colaboración y la adaptación de los y las menores a las familias, prestando especial atención a las relaciones establecidas entre ellos.
- Explorar el estado actual y la evolución de los chicos y las chicas durante la colaboración, en diferentes ámbitos del desarrollo, así como la satisfacción de las familias colaboradoras con este y otros aspectos de la colaboración familiar, como con la repercusión que ha tenido esta en su vida familiar.
- Examinar el perfil psicológico de las familias colaboradoras, además del funcionamiento y la dinámica familiar, para conocer aquellas dimensiones que puedan estar relacionadas con la adaptación de los y las menores, como la competencia parental, el estrés en la paternidad o la cohesión y adaptabilidad familiar.
- Estudiar el desarrollo socioemocional y el ajuste conductual de los chicos y las chicas en colaboración, así como la presencia de sintomatología relacionada con los trastornos del apego, de nuevo desde la perspectiva de sus colaboradores y colaboradoras.
- Describir las características fundamentales del proceso y la intervención profesional en la colaboración familiar, como la motivación, el conocimiento del recurso, la toma de decisión, la tramitación, la espera, la formación e información, y los seguimientos, apoyos y recursos, incluyendo la satisfacción de las familias colaboradoras con todos los aspectos anteriores.