Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Guía para el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad


220

Año: 2021

Autor: Fundación Cermi Mujeres

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Cermi Mujeres

Año de edición: 2021

Páginas: 81 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Género

Descriptores: derecho a la protección de la salud, asistencia sanitaria, política sanitaria, deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, mujeres, niñas, enfoque de género

Resumen:

Esta guía pretende ser una herramienta útil para mejorar la salud y calidad de vida de mujeres y niñas con discapacidad. Las mujeres y niñas con discapacidad representan más de la mitad de las personas con discapacidad en todo el mundo y casi un 20% del total de las mujeres a nivel mundial. Sin embargo, todavía forman un grupo social invisible, que se enfrenta a graves dificultades, barreras y restricciones, tanto en el ámbito privado como en el público, y sufren múltiples discriminaciones, que se agravan respecto a las del resto de las mujeres. Sus necesidades no se encuentran cubiertas y sus derechos son frecuentemente vulnerados, en particular el derecho a la salud en condiciones de igualdad.

En la IV Conferencia sectorial de mujeres y niñas con discapacidad: las mujeres con discapacidad y la salud (Fundación CERMI Mujeres, 2020) se planteó en la Agenda Pendiente la necesidad de dotar de instrumentos a profesionales y a la sociedad en general que conciencien sobre el derecho a la salud y aborden el diagnóstico, tratamiento, cuidados y prevención de trastornos y enfermedades, así como una planificación sanitaria específica y con perspectiva de género para la discapacidad. El documento, que pretende servir como un instrumento práctico para las más de dos millones de mujeres y niñas con discapacidad que hay en España, trata temáticas como el autocuidado y la importancia del asociacionismo y la participación, y cuenta con una sección dirigida a profesionales de la salud.

Descargar documento