Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Menores y daño cerebral. Atención psicosocial a menores con daño cerebral y sus familias


122

Año: 2020

ISBN (13): 978-84-09-25797-3

Depósito legal: M 30140-2020

Autor: Dehesa Medina, María Clara (coord.) ; Pozo Muñoz, Talia (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)

Año de edición: 2020

Páginas: 171 p.

Serie: Cuadernos FEDACE sobre Daño Cerebral ; 19

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Salud

Descriptores: enfermedades del sistema nervioso, parálisis cerebral, rehabilitación, atención temprana

Resumen:

La aparición repentina de una lesión cerebral es particularmente impactante cuando afecta a un menor de edad o un recién nacido. Estos niños requieren una asistencia y cuidados especiales, siendo un derecho fundamental tener la oportunidad de recibir dicha atención. Sin embargo, y tal y como denuncia FEDACE, la Federación Española de Daño Cerebral, en nuestro país no se ha contemplado la atención de estos menores en la planificación de los servicios asistenciales y algunos de los recursos especializados en daño cerebral no atienden a menores de 16 años, quedando excluidos de estos servicios.

En la medida en que la atención temprana es fundamental para la rehabilitación de estos menores, FEDACE ha publicado la guía Menores y daño cerebral. Atención psicosocial a menores con daño cerebral y sus familias, dentro de la serie “Cuadernos FEDACE sobre Daño Cerebral”.

La guía se divide en una serie de capítulos que abordan la contextualización del daño cerebral infantil, el manejo agudo del daño cerebral en edad pediátrica, el abordaje de la atención rehabilitadora del menor con daño cerebral, los programas de inclusión en menores con daño cerebral. Asimismo, la guía proporciona enlaces a talleres y jornadas donde diferentes expertos abordan en profundidad algunos de los temas contemplados en la guía e incluye una serie de anexos, con un protocolo de acogida a menores con daño cerebral en la consulta médica y con claves para elaboración de programas de aprendizaje de habilidades y estrategias para hermanos de menores con daño cerebral infantil y para las familias con menores con daño cerebral (resumen sacado de Infocop online).

Descargar documento