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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Perfil emocional de adolescentes en riesgo de un uso problemático de internet


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Año: 2021

ISSN: 2340-8340

Autor: Arrivillaga, Christiane ; Rey, Lourdes ; Extremera, Natalio

Año de edición: 47-53 pp.

Título revista: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2021; 8; (1)

Fuente: Dialnet

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Psicología

Otras temáticas: Adicciones comportamentales

Descriptores: situación de riesgo, factores de riesgo, trastornos emocionales, nuevas tecnologías, internet

Resumen: Las tecnologías digitales brindan numerosos beneficios para nuestra vida cotidiana. Sin embargo, la investigación actual sugiere que los adolescentes se encuentran en un mayor riesgo de desarrollar un uso problemático de dichas herramientas. Dadas las consecuencias negativas para su salud y bienestar, es necesaria investigación que examine factores de detección de este riesgo. El presente estudio pretende analizar un perfil de riesgo del uso problemático de Internet, en el que se contemplan aspectos familiares (ej. monitoreo parental), comportamentales (frecuencia de uso) y psicológicos (habilidades de inteligencia emocional). La muestra estaba compuesta por 2195 adolescentes (45.9% varones y 54.1% mujeres) de entre 12 y 19 años (M = 14.6; DE = 1.65) del sur de España, quienes completaron las versiones en español del Wong and Law Emotional Intelligence Scale y el Internet Addiction Test. Se analizaron las diferencias entre adolescentes en riesgo de PIU y sin riesgo con un MANOVA. Posteriormente, se realizó un análisis de regresión logística para determinar las variables predictoras del perfil de adolescentes con uso problemático de Internet. Los resultados mostraron el siguiente perfil: un menor monitoreo parental de las actividades fuera de casa, mayor frecuencia de uso, mayor edad y menor edad de inicio de uso, junto con niveles más elevados de percepción interpersonal y menor facilitación y regulación emocional predecían el perfil de usuario problemático de Internet. Los hallazgos pueden contribuir al diseño de intervenciones efectivas para disminuir el riesgo de que los adolescentes desarrollen un uso problemático de las nuevas tecnologías digitales y sus posibles consecuencias psicosociales.

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