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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Cambios psicológicos en una muestra clínica de adolescentes con trastorno de juego por internet


60

Año: 2020

ISSN: 0213-7615

Autor: Torres Rodríguez, Alexandra

Páginas: 29-48 pp.

Título revista: Revista española de drogodependencias

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2020; 45; (4) : 29-48 pp.

Idioma: Catalán

Fuente: Dialnet

Formato: Electrónico

Observaciones: "Ejemplar dedicado a: DIGITALIDAD Y ADICCIÓN: EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES)".

Temáticas: Psicología

Otras temáticas: Adicción al juego, juego online, trastorno de juego por internet

Descriptores: psicología clínica, psicología cognitiva, ludopatía

Resumen:

El Trastorno de juego en Internet (IGD) se ha convertido en objeto de estudio en todo el mundo para ofrecer servicios especializados de salud mental a las personas afectadas. Sin embargo, prima la escasez de estudios relacionados con la efectividad de los tratamientos psicológicos para el IGD. El objetivo principal del presente estudio es evaluar los cambios psicológicos producidos durante el proceso de intervención del “Programa Individualizado Psicoterapéutico para la Adicción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación” (PIPATIC) en adolescentes con IGD. Método: La muestra se compone de 31 adolescentes (de 12 a 18 años) de dos centros públicos de salud mental, asignados a (i) grupo experimental de intervención PIPATIC o (ii) grupo de control de Terapia Cognitivo Conductual estándar (TCC). La intervención se evaluó en las fases pre, durante y post-tratamiento. Resultados:

No se encontraron diferencias significativas entre ninguno de los grupos en la fase de pretratamiento. En relación con las diferentes intervenciones examinadas, se encontraron diferencias significativas en las pruebas previas y posteriores en las siguientes variables: trastornos comórbidos, habilidades interpersonales y medidas de los terapeutas. Ambos grupos experimentaron una reducción significativa de los síntomas relacionados con el IGD, aunque el grupo PIPATIC experimentó mejoras significativas más relevantes tanto en el IGD cómo en el resto de variables examinadas. Discusión y conclusiones: Los resultados sugieren que el programa PIPATIC ha estimulado cambios más significativos en el tratamiento del IGD y sus síntomas comórbidos y habilidades sociales que la TCC. Por otro lado, cabe remarcar que la TCC estándar también consiguió mejoras en los participantes respecto al uso de videojuegos y la sintomatología del IGD. En consecuencia, el uso de un enfoque integrador que cuyo foco de intervención refiera tanto al IGD cómo a los síntomas comórbidos, las habilidades intrapersonales e interpersonales y la psicoterapia familiar parece resultar más efectivo en facilitar cambios psicológicos en adolescente que un foco de intervención únicamente centrado en abordar el trastorno adictivo.

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