Año: 2020
ISSN: 2695-5687
Autor: Sánchez Mascaraque, P. ; Fernández-Natal, C.
Páginas: 10-17 pp.
Título revista: Adolescere: Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2020; mayo-junio; VIII;
(2)
: 10-17 pp.
Idioma: Español
Fuente: Adolescere: Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Drogas y/o adicciones
Otras temáticas: Adicciones comportamentales, adicción a nuevas tecnologías
Descriptores: nuevas tecnologías, drogas y/o adicciones, internet, teléfono móvil, videojuegos
Resumen: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre las que se incluyen ordenadores, videoconsolas y teléfonos móviles o smartphones, forman ya parte de la vida de niños y adolescentes. Es indudable que sus ventajas son muchas, pero su uso inadecuado puede interferir seriamente en la vida de los adolescentes a nivel escolar, familiar y social y se puede llegar a generar una conducta adictiva. En el momento actual solo la adicción a videojuegos aparece en el DSM-5 en el apartado “afecciones que necesitan más estudio”, mientras que la CIE-11 reconoce el Trastorno por uso de videojuegos. Se revisa la definición, clínica, diagnóstico diferencial, etiopatogenia, tratamiento y aspectos preventivos. Se concluye que la evidencia es preliminar y poco clara, por lo que se necesita más investigación. Los estudios futuros deben centrarse en diferenciar uso problemático de trastorno, como en la recomendación de los tratamientos eficaces para estas nuevas adicciones. Como es habitual en salud mental, la cultura se entrelaza con la psicopatología, por lo que el término adicción debe aplicarse con cautela en este contexto.