Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Making every school a health-promoting school. Implementation Guidance


67

Año: 2021

ISBN (13): 978-92-4-002507-3

Autor: World Health Organization (WHO) ; UNESCO

Lugar de Edición: Ginebra

Editorial: World Health Organization (WHO) ; UNESCO

Año de edición: 2021

Páginas: x, 77 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Salud

Descriptores: promoción de la salud, vida escolar, medio escolar, centros de enseñanza

Resumen:

La guía ofrece subraya la importancia de los entornos educativos para mejorar el bienestar físico y psicológico de alumnos, padres y profesores y proporciona orientaciones específicas para implementar un enfoque de promoción de salud en estos contextos. Específicamente, la propuesta, basada en una amplia revisión de estudios científicos sobre los obstáculos y los factores que facilitan la aplicación, el mantenimiento y la difusión del enfoque de las escuelas promotoras de la salud, pretende describir qué se debe hacer, cómo y quién debe participar en este proceso. 

La guía de implementación de centros educativos promotores de salud, se fundamenta en las siguientes líneas de acción:
  • Las políticas y recursos gubernamentales, de forma que existe un compromiso político para adoptar este enfoque y facilitar que que cada escuela sea una escuela promotora de la salud.
  • El plan de estudios o curriculum escolar. El plan de estudios debe contemplar los aspectos físicos, socioemocionales y psicológicos que influyen en la salud y el bienestar de los alumnos y, de esta manera, realizar acciones para garantizar el cuidado integral de todos los alumnos y de la comunidad escolar.
  • La política escolar y los recursos del centro. El centro escolar invierte en medidas para asegurar la implementación de este enfoque integral para ser un centro promotor de la salud.
  • El entorno socio-emocional del centro. En esta línea, se debe asegurar que el centro escolar es un espacio socio-emocional seguro y de apoyo.
  • El liderazgo del centro educativo. Los directores y responsables del centro escolar deben mostrar un compromiso firme hacia la adopción de este modelo.
  • El entorno físico del centro. El centro cuenta con un entorno físico saludable, seguro y de inclusión.
  • Las asociaciones entre la escuela y la comunidad. La escuela se compromete y colabora con la comunidad local para la promoción de la salud.
  • Los servicios sanitarios escolares. Todos los alumnos tienen acceso a servicios sanitarios integrales en el centro escolar o vinculados a ella, de forma que se satisfacen sus necesidades sanitarias físicas, emocionales, psicosociales y educativas. 

Descargar documento