Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Suicidio en la infancia y juventud con trastorno del espectro del autismo


105

Año: 2021

Autor: María, Verde

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Autismo España

Año de edición: 2021

Páginas: 6 p.

Idioma: Español

Fuente: Autismo España

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: suicidio, trastorno autista

Resumen:

Con motivo de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, María Verde, psicóloga del área de Investigación de Autismo España, repasa en un artículo el estado de la cuestión, analizando los resultados de los principales estudios al respecto, las vías de prevención del suicidio y el impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas con TEA. 

Dos de cada tres personas diagnosticadas de trastorno del espectro del autismo (TEA) en la edad adulta habrían contemplado el suicidio en algún momento de sus vidas. 

La continua presión social, intentar enmascarar el autismo para encajar mejor en los contextos sociales, sentimientos de pertenencia frustrados, falta de apoyo social o dificultades para acceder a la asistencia sanitaria son algunos de los aspectos que señalan las personas con TEA como detonantes de estas conductas. 

De ello se deriva que la prevención y la vigilancia del bienestar emocional de las personas con TEA, especialmente a lo largo de la infancia y la adolescencia, son fundamentales para minimizar este tipo de fenómenos y sus repercusiones a largo plazo. Otros factores, como la detección y diagnóstico precoz del autismo, la prevención y actuación frente al acoso escolar y la ayuda ante cualquier señal de alarma, también ayudan a prevenir la ideación o el intento de suicidio. 



Descargar documento