Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

El papel de la escuela en la prevención del consumo de drogas y otras adicciones


342

Año: 2021

Autor: Castillo Fernández, Eva

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 66 p.

Idioma: Español

Fuente: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)

Formato: Electrónico

Temáticas: Drogas y/o adicciones

Descriptores: promoción de la salud, drogas y/o adicciones, ludopatía, prevención de la toxicomanía, centros de enseñanza, programas de prevención

Resumen:

Los padres y madres tienen la responsabilidad de cubrir las necesidades evolutivas y educativas de los hijos e hijas, proporcionándoles un contexto interpersonal adecuado que garantice su bienestar. Es en el seno de la familia donde se produce un mayor aprendizaje de comportamientos saludables e incompatibles con el consumo de drogas u otras conductas problemáticas. Si bien los padres y madres son quienes mejor pueden protegerles de situaciones de riesgo, su capacidad de promover valores, actitudes y comportamientos positivos mejorará si cuentan con el apoyo de otros contextos, principalmente la escuela. Por este motivo, desde CEAPA han elaborado esta guía dirigida a los padres y madres e hijos e hijas de las AMPA, y a otras personas que estén interesadas o sientan curiosidad por este tema.

El objetivo principal es informar, sensibilizar y ofrecer recursos a las familias para promover la prevención de las distintas adicciones y favorecer un mejor desarrollo del adolescente a través del conocimiento parental. 

Esta guía de prevención y educación se centra en el concepto de salud como valor fundamental para el desarrollo psicológico, emocional y social de las personas y pone a disposición de los padres y madres un material ameno, fácil y dinámico relacionado con el consumo de drogas y otras adicciones.

Con su lectura podrás actualizar tus conocimientos sobre drogas y conductas adictivas; conocer los consumos de los jóvenes y el uso que realizan de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); profundizar en los factores de riesgo y de protección como medida preventiva; diferenciar entre uso y abuso para evitar riesgos; detectar las señales de alamar frente al consumo de drogas y otras conductas problemáticas; adquirir pautas para abordar el tema de las drogas en familia y aprender estrategias y competencias para educar en el uso responsable de las TIC. También encontrarás información de recursos didácticos y enlaces de interés para que sigas profundizando sobre los temas que te interesen. 

Descargar documento








Documentos relacionadosDocumentos más visitadosÚltimos documentos