Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

La acogida de menores migrantes en España 2021


2247

Año: 2021

Autor: Puyo, Álvaro ; Bravo, Álvaro ; Ortigosa, Eva ; Rojas, Ana ; Barandiarán, Karina ; Maroño, Ane

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación por Causa

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 27 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación por Causa

Formato: Electrónico

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: migrantes, España, menores no acompañados

Resumen:

La migración de menores de edad en España es un fenómeno relativamente reciente, que no se empezó a considerar un problema hasta los años 90. Su proporción es muy baja con respecto al total de los flujos migratorios, pero después de una gran disminución en sus llegadas, en los últimos años las cifras han vuelto a aumentar. La mayoría de ellos provienen de Marruecos (un 71% del total), y en proporciones más bajas le siguen Guinea, Costa de Marfil y Argelia. Por lo general tienen entre 16 y 17 años y principalmente son chicos – en el año 2017 las chicas eran un 10% del total - . Es un tipo de migración atravesada por tres factores de vulnerabilidad importantes: son menores, están solos y son migrantes. En el caso de las niñas hay que sumar el factor de género como agravante de los anteriores.

Hay que señalar que es difícil cuantificar de forma precisa la magnitud del fenómeno. No existe un registro único, y tampoco hay coordinación entre Administraciones. Este solapamiento de poderes públicos con competencias en el tema hace que no exista un registro detallado, fiable y concreto de la situación de los menores migrantes en España.

Este tipo de migración supone grandes retos que están lejos de solucionarse. En primer lugar porque son las Comunidades Autónomas las que se encargan de la tutela de estos menores, y cada una de ellas establece sus propios criterios y pone a disposición diferentes recursos. En segundo lugar, porque en él confluyen y entran en tensión las leyes de protección a la infancia con las leyes de extranjería. Las primeras se rigen por el interés superior del niño, según el cual el acogimiento familiar tendría que ser el modelo prioritario de tutela. Sin embargo, en España, las cifras de este tipo de acogida son mínimas, y prevalece en la mayoría de los casos el internamiento en centros de menores. Por dar un ejemplo, según datos obtenidos en este informe a través de los portales de Transparencia y Buen Gobierno de las diferentes autonomías, en el año 2020 en Andalucía, se registraron 1379 menores extranjeros no acompañados acogidos en centros de protección, mientras que únicamente 41 fueron acogidos en familias. El principal objetivo de este informe es entender por qué sucede esto.

Descargar documento