Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Cómo hacer inclusiva tu escuela


330

Año: 2021

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ; Ministerio de Educación y Formación Profesional

Año de edición: 2021

Páginas: 29 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "La aventura de aprender".

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Educación inclusiva, inclusión educativa

Descriptores: educación, vida escolar, derecho a la educación, integración escolar

Resumen:

Esta guía nace del trabajo intenso y prolongado en el tiempo de un grupo de estudiantes de secundaria de diferentes lugares de la geografía de España, que comenzó a desarrollar reuniones periódicas con la colaboración de un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Málaga. 

Este colectivo de "Estudiantes por la Inclusión" dedicó esas sesiones a reflexionar sobre el modo en que funcionan sus escuelas y pensar propuestas para hacerlas más inclusivas, siempre partiendo de sus propias voces y demandas, a menudo escasamente atendidas por las instituciones.

La conformación tan diversa del grupo fué la clase para que las ideas que de él han nacido, cribadas a través del debate sostenido en el tiempo, garantizasen que el foco siempre estuviera en la inclusión de todo el alumnado, sin ningún tipo de resticción a ese todo. 

La guía bebe de tres grandes líneas de investigación ampliamente desarrolladas por las Ciencias de la Educacion y otras Ciencias Sociales. Estas corrientes de investigación y acción para fomentar la justicia social en las situaciones que afectan a los y las jóvenes, han sido barajadas y mezcladas en estas páginas con la idea de que sean los propios jóvenes quienes lideren el cambio en nuestras escuelas e insitutos.

Proyecto concebido y coordinado por Antonio Lafuente.

El equipo de estudiantes que ha trabajado en la elaboración de esta guía está conformado por: Alberto Sánchez Montes, Antón Fontao Saavedra, Carmen Manzano Fernández, Darío Calderón Cano, Indira Martínez de Ilarduya, Jorge Osa Fernández, Juan Stefan Marí Mayans Maximet, Leo Osa Fernández, Malena Calderón Cano, Mariama Samba, Martín Zabaleta Verde, Pablo García Luque, Patricia Fernández Jiménez, Rafael Soto Molina, Yasmina Ennadi El Alami Mouis y Zulaika Hadmed Cortés.

Profesores: Ignacio Calderón Almendros, Luz del Valle Mojtar Mendieta y Florencio Cabello Fernández-Delgado.

ACCEDE al trailer documental "Quererla es Crearla"


Descargar documento