Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes


251

Año: 2022

Autor: Asociación Española de Pediatría (AEP). Comité de Promoción de la Salud

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Asociación Española de Pediatría (AEP)

Año de edición: 2022

Páginas: 4 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación Española de Pediatría (AEP)

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física

Descriptores: salud, promoción de la salud, actividades deportivas, actividad física

Resumen:

En la actualidad existe una alta incidencia de sobrepeso y de otros factores de riesgo para la salud que podrían contribuir a la disminución de la expectativa y de la calidad de vida en el adulto. La Organización Mundial de la Salud identifica el sedentarismo como un grave problema de salud en los niños y jóvenes de 5 a 17 años.

Mediante propuestas educativas que incluyan la intervención de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte coordinados con otros profesionales de la salud, se puede prevenir una parte muy importante de todo ello, contribuyendo a que nuestra población viva durante más años y con una mayor calidad de vida, tratando de “darles más vida a los años”.

Desde las primeras etapas de la vida se pueden modificar aquellos hábitos de actividad física que han mostrado asociación evidente con problemas de salud posteriores. La práctica regular de ejercicio físico en niños y adolescentes puede prevenir y tratar situaciones psicoactivas, desmineralización ósea y algunos tipos de canceres. Para algunas de estas alteraciones, la actividad física es uno de los factores de protección modificables más importantes.

Pero, quizás, el hábito que más ha cambiado en los últimos años es la falta de ejercicio físico, que en niños y adolescentes debe ser al menos de 60 minutos diarios y de una intensidad moderada/alta, y que ha sido reemplazado por un exceso de ocio sedentario, vinculado a las nuevas tecnologías y a condicionantes socioculturales. El entorno ambiental y social nos invita al sedentarismo y nos aleja de las actividades aeróbicas en espacios abiertos. Existen pocas áreas de juego en las ciudades y falta de facilidades en los centros escolares para la práctica de actividad física.

En la última Encuesta de Salud de España, publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cifra de niños entre 5 y 14 años que no realizan ninguna actividad física es del 12% (8% en varones y 16% en mujeres); y entre los 15 y los 24 años, un 45% no realiza nada o muy escasa actividad. La infancia y la adolescencia nos ofrecen una oportunidad para consolidar hábitos saludables que mejoren la salud.

Descargar documento