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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Bebidas energéticas


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Año: 2022

Autor: Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 9 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología, Salud

Otras temáticas: Bebidas energéticas

Descriptores: salud, promoción de la salud, rendimiento escolar

Resumen:

Casi la mitad de los estudiantes han tomado bebidas energéticas durante el último mes, siendo la prevalencia mayor en los chicos que en las chicas.

Esta es una de las conclusiones del Informe sobre bebidas energéticas publicado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, un documento que recoge los últimos datos sobre prevalencia de consumo, tendencias de las conductas y percepciones de los y las jóvenes de 14 a 18 años sobre este tipo de producto.

Tal y como señala el OEDA, desde hace algunos años, las bebidas energéticas se comercializan libremente en algunos países, siendo impulsada su venta por “intensas campañas publicitarias”, que las presentan como bebidas refrescantes que estimulan el metabolismo, dan energía, incrementan la resistencia física y ofrecen sensación de bienestar.

Teniendo en cuenta que los y las jóvenes son uno de los grupos de población más expuestos al consumo de este tipo de bebidas, el Observatorio considera esencial contar con información periódica y actualizada sobre estos fenómenos, de cara a poder desarrollar y evaluar programas e intervenciones destinados a reducir el consumo, los problemas asociados al mismo y a otras conductas y adicciones relacionadas con dicho consumo.

Los datos, extraídos de la encuesta ESTUDES 2021, ponen de relieve el impacto y alcance que tiene el consumo de bebidas energéticas con alto contenido en cafeína (como Monster, Red Bull, Burn, Coca Cola Energy, etc.) entre los alumnos y las alumnas de 14 a 18 años (rseuman sacado de Infocop ONLINE). 

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