Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Protocolo de actuación en la entrega voluntaria de personas recién nacidas para adopción


1720

Año: 2022

Autor: Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Año de edición: 2022

Páginas: 36 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Observaciones: Protocolo aprobado por la Instrucción n.º 4/2022 de la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Descriptores: derecho de familia, adopción, familia adoptiva, derechos del niño, niños adoptados, protección a la infancia, Comunidad Autónoma de Andalucía, sistema de protección de menores

Resumen:

Una de las opciones con que cuenta una mujer ante un embarazo no deseado o ante la imposibilidad de  asumir la crianza de un hijo o de una hija, es la decisión de entregar a su bebé a la Administración y solicitar que le busque una familia que le proporcione un entorno familiar estable a través de la adopción. Ante esta decisión tan trascendental, este protocolo pretende sentar las bases para que los equipos de profesionales que intervengan lo hagan de manera coordinada, acompañando en la toma de decisión, informando de los recursos con los que se cuenta, de las consecuencias de la decisión y  velando siempre por el interés superior de la persona menor.

Cuando se realiza una entrega de una persona menor recién nacida, su tutela es asumida por la Entidad Pública competente, siendo ésta a partir de ese momento la responsable de velar por su bienestar y buen desarrollo.

El presente protocolo pretende definir las actuaciones necesarias a llevar a cabo por los equipos de profesionales de los Servicios de Protección de Menores, en adelante SPM, de las personas titulares de las distintas Delegaciones Territoriales y de las Comisiones Provinciales de Tutela y Guarda, ante la comunicación del deseo expreso de entregar en adopción a un hijo o una hija recién nacido/a.

Asimismo, establece el trabajo de los diferentes equipos y servicios para asegurar la coordinación y la calidad en la atención tanto a la mujer y al padre en su caso, como a la persona recién nacida, en el sistema sanitario (Hospitales y Centros de Salud).

Los objetivos de este protocolo son los siguientes:
  1. Unificar criterios de actuación entre los equipos de profesionales implicados, quienes deberán procurar la confidencialidad, el respeto a la decisión de la madre, y del padre en su caso, y su apoyo emocional.
  2. Prevenir las situaciones de abandono de personas recién nacidas, ayudando y protegiendo a los progenitores y a su bebé cuando no puedan hacerse cargo del mismo y facilitarles su entrega en adopción de una forma responsable, libre y con las máximas garantías de seguridad, sin incurrir en un delito de abandono.
  3. Garantizar la protección y el bienestar de la persona recién nacida por parte de la Entidad Pública adoptando la medida más estable, que debe ser la guarda con fines de adopción, al no ser posible el mantenimiento en su familia de origen ni en la familia extensa.
  4. Facilitar la recogida de información sobre la familia biológica, que posibilitará en un futuro la construcción de la identidad de la persona adoptada.

Descargar documento