Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia


800

Año: 2022

Autor: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ; Ministerio de Igualdad

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ; Ministerio de Igualdad

Año de edición: 2022

Páginas: 25

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia

Descriptores: protección a la infancia, delitos sexuales, violencia sexual, España, explotación sexual, sistema de protección de menores

Resumen:

La explotación sexual es uno de los grandes desafíos que debemos enfrentar como sociedad. Una violencia, especialmente dirigida a mujeres y niñas, que explota las desigualdades y que tiene como principales responsables a los perpetradores y las redes de explotación. 

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado, por unanimidad, un plan para luchar contra la explotación sexual de menores en el sistema de protección a la infancia, un catálogo de medidas que incluye la formación de los profesionales que trabajan con menores, una guía de actuación para los casos que se detecten y programas de inserción sociolaboral.

El objetivo del plan aprobado por Gobierno y autonomías es prevenir la explotación sexual contra la infancia y adolescencia tutelada o acogida por las administraciones, mejorar la atención a las víctimas, y reforzar estructuralmente al sistema de protección para prevenir que se produzcan en un futuro. Este plan de choque se basa en varios principios de intervención: el enfoque de género; la coordinación institucional; la atención individualizada de carácter terapéutico; y el acogimiento familiar como alternativa habitacional frente al centro residencial (resumen sacado de la web de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía).

Descargar documento