Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Protocolo de intervención en la búsqueda de orígenes de personas adoptadas


1080

Año: 2022

Autor: Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Sevilla

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Año de edición: 2022

Páginas: 49 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Observaciones: Protocolo aprobado por Instrucción nº 5/2022 de la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Otras temáticas: Historia de vida, familia biológica

Descriptores: adopción, familia adoptiva, derechos del niño, niños adoptados, protección a la infancia

Resumen:

Hoy día, las políticas sociales en relación a la infancia desfavorecida han evolucionado enormemente y tienen como eje fundamental los derechos de niños y niñas. Por ello, la adopción se concibe como un recurso para personas menores de edad en situación de desprotección, derivado del derecho de los niños y las niñas a crecer en una familia. Pocas personas cuestionan ya otro derecho fundamental de las personas adoptadas, como es el derecho a conocer sus orígenes. Sin embargo, algo que en la actualidad está plenamente aceptado por la mayoría de los padres y madres adoptivas, con frecuencia genera dudas, temores e inquietudes sobre qué deben decir a sus hijos e hijas sobre su historia personal y sus orígenes, cuándo y de qué manera, para no perjudicar su desarrollo psicológico.

A su vez, tampoco se duda actualmente de los retos específicos y las particularidades que deben afrontar las familias adoptivas y que, en ocasiones, pueden dar lugar a conflictos y crisis en el seno familiar. Igualmente, la adolescencia de las personas adoptadas puede presentarse como una etapa evolutiva con aspectos diferenciales, que la hacen más compleja. Por ello, con frecuencia emergen problemas en la dinámica familiar para los que algunos padres y/o madres adoptivas no están preparados, no acertando a diferenciar dónde termina la problemática adolescente y dónde comienza por la situación de adopción.

Se ha de tener en cuenta que una persona adoptada, a lo largo de su vida, puede necesitar conocer su pasado e incluso a sus familiares biológicos. Puede necesitar conocer las causas que determinaron su situación de abandono.

Sin embargo, en los últimos años, este proceso se ha visto influido por un entorno social que ha ido cambiando paulatinamente: la eclosión de las redes sociales ha transformado la posibilidad del encuentro, las diferentes leyes han introducido paulatinamente menciones al contacto entre familias, el movimiento asociativo de las familias adoptivas y también el de las personas adoptadas se ha ido fortaleciendo, en otras comunidades autónomas se han ido creando dispositivos parecidos al nuestro y se ha ido generando investigación en el campo de la adopción.

Por todo ello, las familias adoptivas necesitan la orientación y el apoyo de profesionales especializados que les asesoren y les ayuden a recorrer el camino de su búsqueda.

El Servicio Postadopción de Andalucía es el encargado de asesorar y dar apoyo a todas las familias adoptivas y personas adoptadas de nuestra comunidad autónoma. Como servicio, especializado en adopción, desarrolla diferentes programas: el asesoramiento y formación a familias, personas adoptadas y profesionales; la intervención psicoterapéutica familiar e individual y la intervención en los procesos de búsqueda de orígenes biológicos.

Desde que se iniciaron las primeras búsquedas de orígenes se ha ido ajustando el proceso que se refleja en el presente protocolo, avalado por la experiencia del trabajo conjunto realizado entre las familias, las personas adoptadas, las Delegaciones Territoriales y esta Dirección General de Infancia.

Descargar documento