Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Guía para madres y padres sobre la hipersexualización de niñas y niños


3424

Año: 2022

Autor: ACE Formación, S.L

Lugar de Edición: Pilas (Sevilla)

Editorial: Delegación de Igualdad y Diversidad. Excmo Ayuntamiento de Pilas (Sevilla)

Año de edición: 2022

Páginas: 41 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Otras temáticas: Hipersexualización

Descriptores: sexualidad, enfoque de género, roles sexuales

Resumen:

La hipersexualización infantil hace que los niños y niñas parezcan mayor de lo que realmente son, al exhibir elementos o atributos que les hacen sexualmente atractivos o atractivas. Así lo recoge esta guía para madres y padres sobre la Hipersexualización de niñas y niños.

La publicación está dirigida a los padres, madres y tutores y pretende concienciar y sensibilizar sobre los riesgos de la hipersexualización de la infancia, así como ofrecer estrategias para prevenir este fenómeno. Si los adultos permanecen sin hacer nada ante la hipersexualización de los niños y niñas, contribuyen aceptando y normalizando este fenómeno, que genera en los menores una idea equivocada de la valía personal, y que puede dar lugar a frustración, problemas de autoestima, trastornos depresivos y de ansiedad, así como a la acentuación de los estereotipos y roles de género.

La guía aborda la hipersexualización infantil y sus efectos, así como describe cuáles son los procesos y etapas de desarrollo sexual normales o esperables desde la infancia a la adolescencia. Asimismo, la proporciona claves para que los padres y las madres puedan tratar el tema de la sexualidad con sus hijos e hijas y aspectos claves a tener en cuenta a la hora de abordar determinadas preguntas o situaciones como el rechazo a su aspecto físico, la revelación de homosexualidad, etc.

De esta manera, los expertos inciden en la necesidad de trabajar la diversidad corporal, evitar la hipersexualización de los adolescentes y recordar que cada persona tiene su propio ritmo de desarrollo (resumen sacado de Infocop ONLINE).

Descargar documento