Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Propuestas de infancia para la XIV legislatura 2023: Consolidar los avances en políticas de infancia


141

Año: 2023

Autor: Plataforma de Infancia

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plataforma de Infancia

Año de edición: 2022

Páginas: 44 p.

Idioma: Español

Fuente: Plataforma de Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: educación, pobreza, violencia, derechos del niño, maltrato infantil, protección a la infancia, atención temprana, menores no acompañados, participación de la infancia

Resumen:

2023 es el último año de esta legislatura. Es, por tanto, el año de consolidar los avances iniciados con desarrollos legislativos, con estrategias y con presupuestos adecuados, y también de hacer realidad los compromisos adquiridos en materia de infancia hace ya más de tres años.

Es, además, el año en el que empieza el proceso de seguimiento del Comité de los Derechos del Niño para evaluar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas en España. Es, una oportunidad única para poner en marcha las recomendaciones que en 2018 el Comité le hizo a España para garantizar los derechos de la infancia en nuestro país.

Pero, sobre todo y ante todo, es el año en el que estamos viendo como los niños, niñas y adolescentes son quienes, de nuevo, más están sufriendo el encadenamiento de crisis económicas, sanitarias y sociales; o el aumento de la inflación, que tiene un mayor impacto en los hogares vulnerables con niños y niñas. No podemos permitir que muchos niños y niñas vivan su infancia y adolescencia en situación de pobreza, porque es una vulneración de sus derechos hoy, les resta oportunidades mañana y empobrece a nuestra sociedad en su conjunto.

2023, más que nunca, es el año en el que la infancia debe ser la prioridad absoluta de las distintas Administraciones e Instituciones que deben abordar los principales retos que limitan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Retos que las organizaciones de infancia plantean en este documento.

Descargar documento