Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Estudio de prevención del riesgo de explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes en los centros de acogimiento residencial del sistema de protección a la infancia de Cantabria. Informe 2023


458

Año: 2023

Autor: Pereda, Noemí ; Arruabarrena, Ignacia ; Benavente, Beatriz ; Águila Otero, Alba ; Codina, Marta ; Guardiola, María Jesús

Lugar de Edición: Santander

Editorial: Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 137 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS)

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia, Red familiar

Descriptores: delitos sexuales, centros de menores, Comunidad Autónoma de Cantabria, explotación sexual, acogimiento residencial

Resumen:

El presente informe pretende dar respuesta a la preocupación que el Gobierno de Cantabria manifestó a partir del conocimiento en nuestro país de diferentes casos de explotación sexual hacia chicos y chicas atendidos por el sistema de protección y, concretamente, en sus servicios residenciales, de distintas comunidades autónomas.

Si bien a día de hoy sigue sin conocerse la cifra exacta de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual infantil y adolescente (ESIA) en España, los escasos estudios llevados a cabo en el ámbito internacional indican que se trata de un problema que afecta a un importante número de personas menores de edad. Entre éstos, destacan como particularmente vulnerables aquellos atendidos en los centros de acogimiento residencial , víctimas de violencia sexual y maltrato en sus familias de origen y que muestran una conducta marcada por las fugas o las salidas no autorizadas de forma recurrente.

Se ha recogido información y evidencia sobre esta compleja problemática en los centros residenciales de Cantabria, con el objetivo de proponer medidas eficaces para la prevención, identificación precoz y adecuada atención a las víctimas de ESIA.

El informe elaborado por el equipo de trabajo presenta los siguientes objetivos:
  • Determinar los posibles casos de abuso y/o explotación sexual que hayan sucedido mientras los niños, niñas y adolescentes residían en un centro de acogimiento residencial.
  • Evaluar las medidas, protocolos y procedimientos del Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Gobierno de Cantabria y entidades colaboradoras, para la prevención, detección e intervención ante este tipo de situaciones.
  • Facilitar a los y las profesionales del sistema de acogimiento residencial un sistema de indicadores que permita detectar precozmente los posibles casos de riesgo de explotación sexual en los centros.
  • Emitir un informe de análisis de la situación y de propuestas de mejora en un plazo máximo de tres meses desde el inicio del trabajo.

Descargar documento