Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

El recreo de la infancia: argumentos para otro comienzo


329

Año: 2023

ISBN (13): 978-987-8926-34-6

Autor: Bustelo, Eduardo

Edición: 1ª ed, ampliada

Lugar de Edición: Remedios de Escalada (Buenos Aires)

Editorial: De la UNLa - Universidad Nacional de Lanús

Año de edición: 2023

Páginas: 142 p.

Serie: Cuadernos del ISCo / Hugo Spinelli ; 36

Idioma: Español

Fuente: Blog de la Asociación GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia)

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: derechos sociales, derechos del niño, protección a la infancia

Resumen:

El recreo de la infancia constituye, en realidad, un lúcido y muy poco frecuente intento de desentrañar críticamente (en el profundo sentido del sociólogo estadounidense Charles Wright Mills) algunas razones del malestar social contemporáneo. En él se parece vislumbrar también un cálido homenaje a un verdadero maestro en esta línea poco frecuente de pensamiento y reflexión. El recreo de la infancia es un magnífico tributo a lo mejor del pensamiento filosófico de Alessandro Baratta dedicado al tema de la infancia. Un pensamiento cuya amplitud trasciende la cuestión de la niñez.

Sin embargo, no es este un libro sobre, ni mucho menos para la infancia. Es, en todo caso, un libro con la infancia. Porque no es en la infancia donde Eduardo Bustelo identifica las posibilidades emancipatorias de un nuevo comienzo, sino en un diálogo inédito entre adultos y niños. Para ello, se ofrecen aquí algunas coordenadas que no deberían desaprovecharse. La recuperación para este análisis del riquísimo y relegado concepto de la Grecia clásica, redescubierto por Foucault, de parrhesía —entendido como un diálogo franco y sincero— sostiene un delicado equilibrio en el que poesía y rigor se articulan con una sobriedad no desprovista de eficacia. Sin ser en modo alguno un texto fácil, este trabajo resulta tan convocante como envolvente.

No hay aquí una demagógica idea metafísica de la infancia como paraíso perdido, ni tampoco como artilugio mágico de una tierra prometida. Es que, en definitiva, no es este un libro sobre la infancia sino sobre la libertad.

Descargar documento