Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

La Voz de la Infancia

Ir a página Web



Descripción:

¿Qué es La Voz de la Infancia?

La Voz de la Infancia es una iniciativa promovida por UNICEF para fomentar el modelo de participación democrática en los niños y niñas de Andalucía a través de la Convención de los Derechos de la Infancia (CDN), mediante un espacio de participación para la infancia andaluza que permita conocer su percepción y opiniones sobre los problemas que les afectan a través de acciones de movilización social en centros escolares y su entorno.


¿Para qué?

El objetivo principal del proyecto es dinamizar la participación del alumnado, a través de distintas actividades y recursos didácticos en los que el propio alumnado ha de implicarse para diseñar el establecimiento de un cauce de participación, donde expongan sus ideas, propuestas, comentarios, quejas, dudas, etc. sobre cualquier aspecto relacionado con sus vidas.

UNICEF quiere establecer cauces para que se escuche la voz de la infancia y se tengan en cuenta los derechos de todos los niños y niñas. Para ello, este proyecto busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Contribuir a un adecuado desarrollo personal de los niños y las niñas, poniendo de manifiesto sus capacidades y generando confianza en sí mismos.
  • Mejorar los procesos de toma de decisiones cuyas aportaciones pueden enriquecer los resultados finales.
  • Ayudar a proteger a la infancia contra los abusos y, en general, contra cualquier acción que vulnere sus derechos, brindándoles la oportunidad de conocerlos, y denunciar cuando estén siendo vulnerados.
  • Facilitar la adquisición de valores democráticos y solidarios, permitiendo la puesta en práctica de los mismos, formándose así como ciudadanos libres y responsables.

¿Para quién?

La Voz de la Infancia es un espacio de participación para los niños y niñas andaluces para conocer su percepción y opiniones sobre los problemas que les afectan, a través de acciones de movilización social en centros escolares y su entorno. Como proyecto piloto, está destinado al alumnado de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria de las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla (resumen sacado de la web del proyecto).

Idioma: Español

Temáticas: Participación social