El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno, será el instrumento encargado de concretar las políticas de atención a la infancia y a la adolescencia en Andalucía, favorecerá la inclusión de la perspectiva de los niños y niñas en las políticas públicas y reforzará las medidas para garantizar sus derechos y evitar situaciones de exclusión social.

La nueva estrategia, que supondrá una inversión de 673 millones de euros en los primeros dos años de aplicación, se estructura en cinco grandes áreas de acción relativas a la salud y el bienestar emocional; la seguridad y la reducción de desigualdades; el fomento de la convivencia escolar y la igualdad de género; la promoción de la participación, y la cohesión social en el marco familiar.

Entre las previsiones recogidas destaca la reducción progresiva del acogimiento institucionalizado a favor del familiar, con el fin de alcanzar en 2020 las 3.000 familias colaboradoras de acogida.

Otra novedad destacada es la puesta en marcha de un Pacto por la infancia con toda la sociedad andaluza, que tendrá como finalidad la protección de las familias con menores de edad ante las dificultades provocadas por la crisis económica. Para ello se les dará prioridad en las intervenciones públicas, identificando zonas y entornos vulnerables. Asimismo, se dispone la reforma de la Ley de los Derechos y Atención al Menor para incorporar la creación de Mesas Territoriales del Buen Trato a la Infancia, encargadas de detectar problemas y promover una respuesta rápida.

Este Plan cuenta con la implicación de los agentes clave en materia de infancia y familias en la administración, la sociedad y la comunidad científica, y sus intervenciones y responsabilidades vienen concretadas en las medidas a llevar a cabo. En particular, a través de este II Plan, se trata de propiciar la presencia y significación de la infancia en los asuntos públicos, así como fomentar la toma de conciencia de las contribuciones que la infancia puede aportar al conjunto de la sociedad y al desarrollo humano promoviendo una nueva ciudadanía de los niños y niñas que favorezca su participación e inclusión en la sociedad.


 

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