Nº 88 - Martes, 21 de diciembre de 2021

El VI Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar “Un cambio de mirada ante los retos futuros” es un evento organizado por la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar en Andalucía (PPTFA), la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial de Córdoba.

El evento, celebrado los días 25 y 26 de noviembre, tuvo lugar en el Real Jardín Botánico de Córdoba, dirigido a profesionales de los equipos de tratamiento familiar, los servicios de prevención y protección de la Junta de Andalucía y los servicios sociales comunitarios que trabajan con la infancia y familia.

Los objetivos principales que se planteaban con este VI Encuentro han sido:
  • Generar un espacio profesional en el que compartir experiencias y conocimientos.
  • Dar a conocer las novedades legislativas relacionadas con la intervención familiar.
  • Avance del perfil de familias según el estudio de Evaluación del Programa de Tratamiento Familiar y hoja de ruta de manual.
  • Conocer buenas prácticas en la intervención con menores adolescentes y desde la perspectiva de género.
El Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección se sitúa enmarcado en el Sistema de Protección a la Infancia de la Junta de Andalucía. Este programa, desarrollado por los ETF, trata de proporcionar a estas familias un tratamiento específico que facilite la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar al bienestar de los niños y niñas.

En este boletín les ofrecemos la posibilidad de acceder a todo lo acontecido en el VI Encuentro a partir de los videos del mismo.
JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE
Bienvenida institucional

Rocío Ruiz Domínguez. Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía.

Eulalia Delgado Mata. Presidenta de la Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía.

Evarista Contador Contador. Octava Tte. Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y Delegada de Servicios Sociales y Mayores.

 
La preservación familiar, una apuesta por las competencias familiares

Íñigo Martínez de Mandojana Valle. Psicopedagogo, Educador Social y Formador. Miembro de la Asociación Educativa Biraka. País Vasco.

Presenta: María González Quintana. Vocal de Formación de la Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía.
 

Mesa redonda: 'Hoja de ruta en la actualización del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección'.

Francisco Jesús Alaminos Romero. Coordinador del Observatorio de la Infancia en Andalucía.

Mª Victoria Hidalgo García. Doctora en Psicología y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Representantes de la PPTFA en el Grupo de trabajo de la revisión del Manual de Referencia de los Equipos de Tratamiento Familiar:

María del Pilar González Ruiz. Educadora Social en el ETF del Ayuntamiento de Armilla (Granada).

Eulalia Delgado Mata. Trabajadora Social del ETF de la Diputación de Granada.

Cristina Segura Luna. Psicóloga del ETF de Bormujos (Sevilla).

Presenta: Rafael Ramos Estévez. Jefe del Servicio de Prevención. Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba.

 
Mesa de experiencias
 
Origen, mecanismos y funcionamiento de la violencia de género. Draw my Life y corto "In-separables". Nuria Grimaldi Amancio, Psicóloga; Eduardo Abadía Orozco; Psicólogo. ETF y Equipo Municipal de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz).

Experiencias de parentalidad y buen trato en el municipio de Armilla. María del Pilar González Ruiz, Educadora Social; Charo Rodríguez Morales, Psicóloga. ETF del Ayuntamiento de Armilla (Granada).

Campaña de sensibilización de buen trato a la infancia: "Ante una separación, os necesita a los dos”. Pilar Ojeda Moreno, Psicóloga; Mónica Jaén Maíz, Educadora Social; Lola Prieto Castro, Trabajadora Social. ETF del Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba).

Ideas frescas para familias saludables. Ana Alba García, Coordinadora del Programa; Inmaculada Couso Pineda; Psicóloga. ETF del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla).

Laboratorio de Familia: +Autonomía = -Violencia. José Miguel Gálvez Coronado. Educador Social; María del Mar Díaz Moreno. Psicóloga; Silvia Siria López. Trabajadora Social. ETF del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga).


Presenta: Mario Lara Palomino. Secretario de la Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía.
 
VIERNES, 26 DE NOVIEMBRE
La perspectiva de género en el trabajo con familias y menores en situación de vulnerabilidad y violencia de género.

Encarnación Quesada Herrera. Trabajadora Social Centro de Información de la Mujer en Huétor Vega.

Presenta: Milagros Olivera Domínguez. Vocal de Comunicación de la Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía.

 
Mesa redonda. Novedades legislativas relacionadas con la intervención familiar
 
Antonia Rubio González. Directora General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Juan Martínez Gómez. Trabajador Social del ETF de la ZBSS Cuenca Minera de la Diputación Provincial de Huelva. Vocal de seguimiento y desarrollo del Programa en la Plataforma de profesionales de los ETF.

Eva Carballar Iglesias. Educadora Social de los ETF del Ayuntamiento de Sevilla.

Presenta: Pilar Hidalgo Figueroa. Jefa del Servicio de Prevención. Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

 
Clausura: 'La Agenda 2030 en el Programa de Tratamiento a Familias con menores en situación de riesgo y desprotección'
 
María del Carmen Cardosa Zea. Viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía.

Cristina Segura Luna. Vicepresidenta PPTFA. Psicóloga del ETF de Bormujos (Sevilla).
   
 
 
Twitter
Facebook
YouTube
Website
Copyright © 2021 Observatorio de la Infancia en Andalucía, All rights reserved.

Observatorio de la Infancia en Andalucía
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Complejo Administrativo de Almanjáyar, Edificio 2 - Planta 2
Avda. Joaquina Eguaras nº2. 18003 Granada

Si desea darse de baja