Nº 89 - Miércoles, 1 de junio de 2022

Los pasados días 19 y 20 de mayo tuvo lugar en la sede del Foro Iberoamericano de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva) el VII Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar denominado “Equipos de Tratamiento Familiar: volviendo la mirada a los orígenes” y bajo el lema “La infancia en riesgo, nuestro compromiso". El evento, dirigido a profesionales de los equipos de tratamiento familiar, servicios de prevención y protección de la Junta de Andalucía, servicios sociales comunitarios, y en general, a profesionales que trabajan con la infancia y familia desde cualquier otro ámbito (sanitario, educación, fuerzas y cuerpo de seguridad, justicia, etc), está organizado por la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar en Andalucía (PPTFA), la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y los Ayuntamiento de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe y Moguer.

Los objetivos generales planteados en este VII Encuentro han sido:
  • Celebrar el veinte aniversario del programa.
  • Generar un espacio profesional en el que compartir experiencias y conocimientos.
  • Repensar sobre el pasado, presente y futuro de los Equipos de Tratamiento Familiar.
  • Reflexionar con la Fiscalía sobre la coordinación.
  • Dar a conocer las novedades legislativas relacionadas con la intervención familiar.
  • Avanzar los resultados del estudio de Evaluación del Programa de Tratamiento Familiar y hoja de ruta de manual.
  • Conocer y compartir buenas prácticas en la intervención familiar.
  • Homenajear a las familias y la participación infantil.
El Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección está enmarcado en el Sistema de Protección a la Infancia de la Junta de Andalucía. Este programa, desarrollado por los ETF, trata de proporcionar a estas familias un tratamiento específico que facilite la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar al bienestar de los niños y niñas.

La Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía (PPTFA) tiene entre sus principales objetivos contribuir a la formación de profesionales y generar espacios de encuentro donde compartir experiencias y conocimientos que contribuyan a la mejora de la calidad del tratamiento familiar. Está integrada por profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) – actualmente más de 500 profesionales- que proceden del campo de la psicología, la educación social y el trabajo social.


En este año 2022, el programa cumple dos décadas de su implantación. Desde entonces las diputaciones provinciales y los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes cuentan con sus respectivos Equipos de Tratamiento Familiar.

En este boletín les ofrecemos la posibilidad de acceder a todo lo acontecido en el VII Encuentro a partir de los videos del mismo.

 
JUEVES, 19 DE MAYO
Bienvenida institucional

Antonia Rubio González. Directora General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Juan Antonio García García. Vicepresidente de la Diputación de Huelva

Cristina Segura Luna. Presidenta de la Asociación PPTFA

 
Ponencia Marco: Maltrato infantil: evaluación de la recuperabilidad parental y trabajo en red

Annalisa Di Luca. Psicóloga psicoterapeuta sistémica en el “Centro per il Bambino Maltrattato” (CBM, “Centro para el Niño Maltratado”) en Milán. Codirectora del Máster "Trauma en la edad del desarrollo, diagnóstico, relación terapéutica y tratamiento" del Instituto Beck de Roma.

Presenta: Ricardo Verdejo Rocataliata. Asociación PPTFA.

 
Mesa Redonda: Avances legales para la protección de la infancia y la adolescencia

Clara Martínez García. Directora de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño. Profesora de Derecho administrativo, Fundamentos de Derecho Público y Protección de menores en Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Presenta: Antonia Rubio González. Directora General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

 
Debate Tertulia: Coordinación y trabajo en red desde la Fiscalía de Menores. Buenas prácticas

Virginia Alonso González. Fiscal Delegada Provincial de Víctimas en el procedimiento penal. Fiscalía Provincial de Cádiz.

María Teresa Soriano Villanueva. Fiscal de Menores. Fiscalía Provincial de Málaga.

Teresa Vidal Delgado. Fiscal de Protección y Reforma en la parte de ejecución de medidas. Fiscalía Provincial de Sevilla.

Presenta y modera: Alfredo Flores Prada. Fiscal Jefe. Fiscalía Provincial de Huelva.

 
Lectura de manifiesto.

Marina González González, representante del Consejo Municipal del Infancia del Ayuntamiento de Huelva dará voz a sus deseos y experiencias del trabajo engendrado desde sus corazones para ayudar a proteger a la infancia y caminar en contra de cualquier acción que vulnere sus derechos. Con este foro se les brinda la oportunidad de dar a conocer sus necesidades y ser bien tratados.

Presenta: Juana María Martín Infante. Dinamizadora de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad. Ayuntamiento de Huelva.

 
Mesa de Experiencias: Cómo maximizar el impacto de las intervenciones familiares en contextos de poca adherencia al tratamiento: Guía de recursos para una intervención breve.

Leticia García Panal. Psicóloga ETF. Diputación de Granada.

Presenta: Inmaculada Romero Eugenio. Asociación PPTFA.

 
VI Premio PPTFA y "Proyecto Grooming-Plataforma"

VI Premio PPTFA a las Buenas Prácticas en Materia de Promoción a la Infancia y Familias. Uno de los objetivos principales de la Asociación PPTFA está en promocionar acciones que favorezcan de forma especial la protección a la infancia y la familia, para ello se estableció el Premio PPTFA, galardón que reconoce a aquellas personas, instituciones y/o programas que en el ámbito andaluz desarrolle de forma destacada buenas prácticas con la protección de la infancia y la familia. En este año 2022 el premio ha sido para Margarita Mantilla Antolín, Coordinadora del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia en la Delegación de Málaga, por su gran labor en el campo de la atención a la infancia en riesgo y la defensa del interés superior del menor.

Proyecto Grooming-Plataforma. El abordaje del riesgo infantil y juvenil en el medio digital tiene un interés cada vez mayor entre las y los profesionales de los ETFs y colectivos que trabajan con la infancia, siendo necesaria su prevención. El proyecto Grooming-Plataforma pretende facilitar la sensibilización, reflexión y abordaje de estas problemáticas, estando ya al servicio de todos los y las profesionales, para generar un feedback entre ambos sectores en materia de sensibilización y prevención, el cinematográfico y nuestro contexto de intervención.

Presenta:
Salvador Acuña Rodríguez. Vocalía de Promoción de la familia y de infancia. Asociación PPTFA. Mª del Rosario Rodríguez Morales. Vicepresidenta de la Asociación PPTFA.

 
VIERNES, 20 DE MAYO
Los Retos de la Intervención Familiar. Presente

Valentín Escudero Carranza. Doctor en Psicología y Profesor Titular en la Universidad de A Coruña. Director de la UIICF. Psicoterapeuta y supervisor clínico (FEAP). Director del programa de tratamiento de menores Xunta-FUAC. (conexión online)

Miguel Garrido Fernández. Doctor en Psicología y Profesor Titular en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Sevilla. Psicoterapeuta y supervisor clínico (FEAP)

Iñigo Ochoa de Alda. Doctor en Psicología y Profesor Adjunto en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad del País Vasco UPV/EHU. Presidente, psicoterapeuta y supervisor clínico (FEAP)

Modera: Consolación Corpas Camacho. Asociación PPTFA.

 
Debate Tertulia (Continuación): Los Retos de la Intervención Familiar. De los orígenes al futuro

Debate abierto entre ponentes y público.
 
La Magia de los Buenos Tratos

La intervención de los ETF desde el sentir de las FAMILIAS, verdaderas protagonistas de estos procesos de cambio. Una oportunidad para perfeccionar el lenguaje de los buenos tratos a la infancia. Una travesía apasionante no exenta de temores e incertidumbres, pero también de posibilidades… Familias de la Cuenca Minera de Huelva nos regalan con generosidad su vivencia en la intervención llevada a cabo por el ETF.

Presenta: Juan Martínez Gómez. Vocal de seguimiento y desarrollo del programa. Asociación PPTFA.

 
Mesa Redonda: Investigación en el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo y desprotección
 
Resultados de la Evaluación del Programa de Tratamiento a Familias con Menores: implementación, eficacia y eficiencia. Mª Victoria Hidalgo García. Doctora en Psicología y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Revisión y actualización del instrumento VALÓRAME. Antonio Molina Facio. Psicólogo. Jefe del Servicio Protección de Menores. Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz.; Carlos Martínez Bermúdez (online). Psicólogo. Equipo de Tratamiento Familiar. Diputación de Cádiz.

Toma de decisiones basadas en la deliberación ética en la intervención familiar. Inmaculada Asensio Fernández (online). Directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía.

Presenta: Fátima Isabel Mariscal Moreno. Jefa del Servicio de Prevención. Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva.

 
Clausura y convocatoria del VIII Encuentro ETF 
 
Mª del Rosario Rodríguez Morales. Vicepresidenta de la Asociación PPTFA.
 Desde esta sección se puede acceder a todos los vídeos del Encuentro ordenados cronológicamente.
   
 
 
Twitter
Facebook
YouTube
Website
Copyright © 2022 Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, All rights reserved.

Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Complejo Administrativo de Almanjáyar, Edificio 2 - Planta 2
Avda. Joaquina Eguaras nº2. 18013 Granada

Si desea darse de baja