.

 

 

La Infancia Opina

Impulsa: La Infancia Opina. Plataforma de Infancia

La Infancia Opina es una estrategia de participación infantil que se enmarca en el programa Participación Infantil en las Políticas de Infancia y seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

A través de esta estrategia se organizan diferentes eventos y procesos formativos que acercan las políticas de infancia y derechos a los propios niños, niñas y adolescentes para que puedan conocerlas, analizarlas y hacer propuestas de mejora.

¿Cómo surge esta iniciativa?

A partir del programa antes citado y como estrategia que aglutina todos los procesos y eventos que supone dar voz a niños, niñas y adolescentes sobre todos los asuntos que les interesan dando así cumplimiento al artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Objetivo

Dar cumplimiento al art.12 de la CDN elevando la voz de los niños y niñas en todo lo que les afecta a través de favorecer procesos de participación infantil y el diseño de herramientas metodológicas adecuadas.

Metodología

Procesos que permiten el conocimiento, análisis y seguimiento de los derechos y políticas de infancia y adolescencia a los propios chicos y chicas adaptando éstos a su lenguaje y desarrollando actividades acordes a su edad, y promoviendo su participación activa a través de la generación de propuestas concretas.

A través de procesos participativos (talleres) los chicos y chicas trabajan en tres pasos:

  1. Conocimiento de los derechos y/o políticas de infancia
  2. Análisis de su cumplimiento
  3. Propuestas de mejora para el cumplimiento de estos derechos y políticas

Las propuestas resultantes de estos procesos de participación infantil son elevadas a los organismos competentes tanto a nivel nacional como internacional

Organización y acciones concretas que se realizan

  • Seguimiento y evaluación de políticas de Infancia (Informe de niños, niñas y adolescentes al Comité de los Derechos del Niño, 2016)
  • Conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia
  • Encuentros Estatales de Consejos de Infancia y Adolescencia
    Difusión de los derechos de la infancia (materiales, portales de comunicación)
  • Formación a educadores y educadoras (guías metodológicas y talleres de formación presenciales)
  • Dinamización de espacios virtuales de participación Cibercorresponsales

En estos momentos dentro de esta iniciativa se están llevando a cabo varios procesos:

  1. Celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia con la participación en el proceso de más de 2500 niños y niñas en toda España. Las propuestas de la infancia y adolescencia resultantes de este proceso se mostrarán el 20 de Noviembre en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además se documentarán y sistematizarán para incluirlas en los informes periódicos que la Plataforma de Infancia envía a los organismos competentes en infancia tanto nacionales: Observatorio de Infancia, como internacionales Comité de los Derechos del Niño. Este año están especialmente dirigidas a hacer propuestas para el III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (III PENIA).
  2. Exposición La Infancia Opina: una mirada sobre el derecho a participar. Para sensibilizar sobre este derecho y ponerlo en práctica.
  3. Difusión del material: CDN por tramos de edad, la  Aventura del PENIA (adaptación del II PENIA para chicos y chicas de entre 12 y 17 años).
  4. Preparación del V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que se celebrará en mayo de 2018. Durante los próximos tres meses, el grupo impulsor estatal (formado por niños, niñas y adolescentes representantes de los consejos), está trabajando en la elección de la temática del encuentro y en la preparación de las actividades previas que todos los consejos asistentes deberán trabajar, llegando así al encuentro con propuestas estructuradas que consensuar con el resto de consejos. Este trabajo previo, realizado por todos los consejos asistentes, se consensuará con todos los representantes de consejos que participen en el encuentro, creando un Manifiesto conjunto que recoge las principales propuestas que desde estos grupos quieren hacer llegar desde sus propios ayuntamientos hasta los organismos políticos competentes como el Observatorio de Infancia y la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados.

Actividad continuada

Agentes implicados / entidades colaboradoras

Lugar

España

Datos de contacto

Pilar Muñoz Villanueva

pmunoz@plataformadeinfancia.org

La Infancia Opina

@platdeinfancia

#LaInfanciaOpina

Información recibida el 2 de noviembre de 2017