Defensa del Menor Y Derechos en el Sistema Sanitario

“El Proyecto Dédalo pretende animar a los servicios sanitarios, a sus centros y Unidades de Gestión Clínica (UGC) a desarrollar  estrategias activas para favorecer la inclusión del enfoque de derechos de la infancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), así como la promoción del derecho de los menores a recibir asistencia sanitaria en condiciones adaptadas a su edad y a ser escuchados e incorporar sus opiniones, sugerencias y visión en planes y programas que se dirigen a ellos, en consonancia con lo que establece el Decreto 246/2005, de 8 de noviembre.

PULSE AQUÍ PARA OBTENER EL INFORME OFICIAL

Entre los objetivos de este proyecto figuran reforzar e integrar iniciativas y experiencias ya iniciadas y otras por desarrollar en el SSPA, todo ello en el marco de la promoción de la participación y autonomía infantil en la esfera de la salud y en los esfuerzos por hacer de los servicios sanitarios entornos amigables para la infancia.

La puesta en marcha de la Red Dédalo se gestó el pasado año, tras la celebración en Huelva de un seminario transfronterizo organizado por la Consejería de Salud que reunió a profesionales sanitarios del Algarve (Portugal) y de Andalucía y al que asistió el pedagogo italiano Francesco Tonucci, responsable del proyecto internacional ‘La ciudad y los niños’. El objetivo de este encuentro fue avanzar en propuestas sobre la adecuación de los programas y servicios de salud a la infancia y a la inclusión de las voces y la perspectiva infantil en las políticas y organizaciones sanitarias. Estas iniciativas configuran el proyecto Dédalo, que propone un amplio catálogo de actuaciones que, electivamente y dependiendo de las características y el entorno particular de cada centro, permita identificar aquellos objetivos y actuaciones para ser llevados a la práctica en 2012 por los profesionales que se vinculan a la Red.

Precisamente para impulsar el debate y la reflexión en los servicios y entre los profesionales y recoger las buenas prácticas e iniciativas profesionales que se desarrollen en esta materia se ha iniciado en marzo de este año la actividad en el blog de la Red Dédalo, como plataforma para el intercambio, formación y conocimiento sobre participación y autonomía de la infancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En este Blog se puede encontrar información sobre el modo de vincularse al proyecto y participar en su desarrollo.

Esta entrada fue publicada en Memorias. Guarda el enlace permanente.