Nº 2- Miércoles, 14 de abril de 2021

Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA). Memoria del Observatorio de la Infancia en Andalucía, 2020. Granada: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, 2021, 77 p.
 
El Observatorio de la Infancia en Andalucía presenta su Memoria de Actividades referidas al año 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19. A lo largo de este difícil año, el Observatorio de la Infancia ha seguido realizando su labor de gestión de conocimiento sobre las personas menores de edad en Andalucía de acuerdo al plan de actuación anual con la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con vistas a organizar las acciones a realizar, las áreas competentes y evaluar la consecución de los objetivos. Este plan de actuación queda encuadrado en los objetivos siguientes:
  • Potenciar la investigación y realización de estudios y proyectos sobre la infancia y la adolescencia.
  • Promover la formación de personas relacionadas con la atención a la población menor de edad.
  • Promover y divulgar información y documentación relacionada con los derechos y la atención al menor.
  • Colaboración y asesoramiento a organizaciones e instituciones relacionadas con la infancia y la adolescencia.
Más información
Ministerio de Sanidad . Informe técnico de los resultados obtenidos por el Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) 2018 en Andalucía. Madrid, 2021. 385 p.
 
El estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (Health Behaviour in School-Aged Children, HBSC) comienza como estudio internacional en 1982 con la iniciativa de investigadores de tres países (Finlandia, Inglaterra y Noruega) que acordaron diseñar un instrumento común que permitiera conocer los hábitos de vida relacionados  con  la  salud  de  los  preadolescentes  y  adolescentes  escolarizados. A partir de 1985, el Estudio HBSC ha planificado cada cuatro años una nueva recogida de datos que ha permitido conocer las tendencias evolutivas de diferentes aspectos de los estilos de vida de los adolescentes en cada uno de los países implicados, así como las comparaciones entre ellos. El  interés  común  de  sus investigadoras e investigadores es poder obtener una visión global de los estilos de vida de los y las adolescentes y disponer así de herramientas que permitan el diseño de estrategias de intervención orientadas a la promoción de la salud en esta población. En la muestra española el número de participantes ha sido de 40.495, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años que estaban escolarizados en un total de 511 centros educativos que han participado de la recogida de datos de 2018. La edad promedio de la muestra fue de 14,4 años.
Más información
Consejería de Salud y Familias : Consejería de Educación y Deporte . Protocolo de Atención a Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Sevilla, 2021. 51 p.
 
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, es un trastorno que no tiene una causa conocida y presenta unos síntomas principales como son la falta de atención, la hiperactividad e impulsividad y otros asociados, que pueden implicar un gran impacto y deterioro en todas las áreas de la vida de las personas que lo padecen (cognitiva, emocional, social y comportamental) y de sus familias. Debido a las consecuencias que el TDAH produce en la persona que lo sufre y en su entorno más próximo, el abordaje y la investigación acerca de este trastorno va adquiriendo cada vez mayor interés, para acercarse al conocimiento de los aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento. En este contexto, en 2019 la Consejería de Salud y Familias, a través de la Viceconsejería, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la Dirección de Cuidados Sociosanitarios, puso en marcha un grupo de trabajo para abordar la situación actual en la que se encuentran las personas con TDAH y elaborar un protocolo de atención que facilitara y unificara el abordaje integral que precisan estas personas. Como resultado de todo el trabajo desarrollado se ha elaborado este Protocolo de Atención a Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el que de manera general se trata de dar explicar qué es el TDAH. cómo se identifica y diagnostica en el sistema educativo y sanitario y qué tipo de ayudas se pueden prestar desde los recursos del sistema.
Más información
European Commission. EU strategy on the rights of the child. Bruselas , 2021. 23 p.
 
Los derechos de la infancia son derechos humanos. Todos los niños en Europa y en todo el mundo deberían disfrutar de los mismos derechos y poder vivir libres de discriminación, recriminación o intimidación de cualquier tipo. Se trata de un imperativo social, moral y humano del que dependen los niños y niñas, que representan casi una de cada cinco personas que viven en la UE y una de cada tres en el mundo. Se trata de garantizar que todos los niños puedan desarrollar su potencial y desempeñar un papel de liderazgo en la sociedad, ya sea luchando por la justicia y la igualdad, fortaleciendo la democracia o impulsando las transiciones gemelas verde y digital. El documento La "Estrategia para los Derechos de la Infancia 2021-2024", que acaba de publicar la Comisión Europea, surge de la consulta previa a cerca de 10.000 niños y niñas así como a las principales organizaciones de infancia. Este documento reflexiona sobre el papel de los niños y niñas como agentes de cambio en la vida democrática;  el derecho de los niños y niñas a desarrollar todo su potencial sin importar su origen social (combatiendo la Pobreza Infantil y fomentando la igualdad de oportunidades, garantizando el derecho a la salud para todos los niños y construyendo una educación inclusiva y de calidad); la necesidad de combatir la violencia contra la infancia y garantizar su protección; la necesidad de una justicia adaptada a los niños y, finalmente, el papel de la sociedad digital y de la información, estableciendo un marco normativo que permita que la infancia pueda navegar de forma segura por el entorno digital y aprovechar todas sus oportunidades.
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Carrera García, Pablo T. Adversidad y adaptación en niños y niñas en acogimiento familiar: funciones ejecutivas, comprensión de las emociones y representaciones de apego. Universidad de Sevilla, 2020. 314 p.
 
El acogimiento familiar es una medida especialmente compleja dentro del sistema de protección de menores, en la que un menor que debe ser separado de sus padres biológicos pasa a ser cuidado por otra familia, ya sea temporal o permanentemente, sin perder los lazos con su familia biológica. La variedad de actores implicados, las experiencias adversas que han sufrido los menores previamente al acogimiento, la inestabilidad de diseño que muchas veces conlleva, o la presencia de intervención profesional desde el principio hasta  el  final forman parte de esa complejidad. Aun así, es una de las grandes alternativas a la institucionalización de menores en centros de protección, y las investigaciones desde hace décadas no dejan lugar a dudas: en términos generales, un niño o niña crece más saludablemente en una familia –incluso si no es su familia biológica– que en un acogimiento residencial bajo cuidado grupal. La tesis doctoral de Pablo T. García Carrera se  enmarca  en  la  línea  centrada  en  desarrollo  infantil  en  situaciones de protección a la infancia liderada por el profesor Jesús Palacios en el  Departamento de  Psicología  Evolutiva  y  de  la  Educación  de  la  Universidad  de  Sevilla  desde  hace  más de 25 años. Este grupo de investigación ha contribuido decisivamente a la investigación e intervención en protección a la  infancia  en  España, desde los primeros trabajos sobre adopción nacional en los años 90 a investigaciones más recientes y en profundidad sobre adopción internacional o la elaboración de materiales y programas de intervención.
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UNICEF Office of Research - Innocenti. Beyond Masks: Societal impacts of COVID-19 and accelerated solutions for children and adolescents. Florencia , 2020. 66 p.
 
La presente investigación explora el impacto social de la pandemia en la infancia en base a la literatura científica existente, tanto de COVID-19 como de otras crisis de salud precedentes, con objeto de orientar las respuestas emocionales de los niños y niñas. El documento se centra en intervenciones efectivas y viables, proporcionando información sobre los diversos ámbitos de la vida de los niños y niñas que pueden verse afectados por los efectos de la pandemia y que requerirán una especial atención. El informe pretende así apoyar a los gobiernos, los profesionales, las organizaciones no gubernamentales, la juventud, el mundo académico y la sociedad en general, con evidencia confiable y proporcionando posibles soluciones para mitigar los impactos del COVID-19 en los niños y niñas durante este período turbulento.
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Comisión Europea. Proposal for a Council Recommendation establishing the European Child Guarantee. Publications Office of the European Union . Luxemburgo, 2021. 29 p.
 
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció la creación de una Garantía Infantil Europea con el fin de garantizar que "todos los niños en Europa en riesgo de pobreza o exclusión social tengan acceso a los derechos más básicos, como la atención médica y la educación". Apoyar a la infancia desde los primeros años y durante toda la etapa de crecimiento es de suma importancia en aras a construir una economía del conocimiento sostenible, igualitaria, inclusiva y competitiva, así como una sociedad más justa. Con el objetivo de prevenir y combatir la exclusión social, esta propuesta apoya a los Estados miembros en sus esfuerzos por garantizar el acceso a servicios clave de calidad para los niños necesitados: educación y cuidado de la primera infancia, educación (incluidas las actividades escolares), salud, nutrición, y vivienda. Si bien la mayoría de los niños en la UE ya tienen acceso a estos servicios, el acceso inclusivo y verdaderamente universal es vital para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas y, en particular, para aquellos que sufren exclusión social debido a la pobreza u otras formas de desventaja.
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Sólo quiero un hogar. Campaña de impulso del acogimiento familiar en Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Actualmente existen en Andalucía casi 3.500 niños y niñas que buscan una familia de acogida. Para dar respuesta a esta necesidad surge la campaña 'Sólo quiero un hogar', impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en colaboración con Infania (Málaga), Aldaima (Granada), Alcores (Huelva) Apraf-A (Jaén) y Avas (Córdoba). Esta nueva campaña sobre acogimiento familiar se dirige a las personas adultas, a cualquier tipología de familia, siendo lo más importante su compromiso con la infancia. Los únicos requisitos que se necesitan son voluntad para el acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección. La convivencia familiar permite a los niños, niñas y adolescentes que buscan un hogar: establecer vínculos afectivos seguros, aprender y disfrutar de la convivencia familiar como estilo de vida, la creación de un sentimiento de pertenencia y la reparación del daño que hayan sufrido. Actualmente, según datos de la Consejería de Igualdad, 685 familias ajenas en Andalucía han escuchado la llamada de estos niños y niñas y disfrutan abriendo su hogar a quienes lo necesitan. Gracias a ello, 871 menores han encontrado en estas familias un hogar donde vivir mientras se resuelve la problemática con sus familias de origen.
 
Programa Preventivo para Niños, Niñas y Adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar (NAYFA)

NAYFA es un servicio público y gratuito de atención, orientación e intervención a familias con niños, niñas y adolescentes en situaciónde dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar con el objetivo de mejorar las relaciones familiares. Está destinado a niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y 17 años que muestran problemas de adaptación y/o comportamiento (incumplimiento reiterado de normas y límites, relaciones conflictivas con padres y madres, manifestación de actitudes hostiles y conductas agresivas, entre otras) relacionados con una situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar. También se dirige a padres y madres que necesiten fortalecer sus competencias parentales para afrontar adecuadamente sus tareas y responsabilidades educativas. Sus objetivos son promover competencias personales y sociales en niños, niñas y adolescentes para facilitar su adaptación y bienestar en el contexto familiar y social; fortalecer competencias en padres y madres para un ejercicio positivo de la parentalidad; promover el desarrollo y bienestar familiar y crear un espacio de encuentro entre las familias.
   
 
 
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