Nº 13 - Jueves, 28 de octubre de 2021

Estrategia de salud de la infancia y adolescencia en Andalucía 2021-2025. Cuestionario a familias.

Mejorar los resultados de salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes constituye una alta prioridad para la Consejería de Salud y Familias, y en este sentido, se está elaborando y definiendo la Estrategia de salud de la infancia y adolescencia en Andalucía 2021-2025. Para ello se necesita contar también con la opinión de padres, madres, personas tutoras, guardadoras o acogedoras que son quienes mejor información tienen de las necesidades y expectativas de salud sobre los niños, niñas y adolescentes a su cargo. El Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) os invita a participar en el siguiente cuestionario sobre la opinión y experiencia de las familias con niños, niñas y adolescentes en relación a los retos de salud de sus hijos/as
Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA). Infografía: Menores de edad en Andalucía 2021. Maltrato y protección. Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA). Granada, 2021.

Esta infografía aporta una selección de indicadores del tercer cuaderno del informe “Menores de edad en Andalucía: datos Cuantitativos. Informe 2021”. En él se analizan importantes problemáticas como son el maltrato infantil, la violencia de género y la violencia sexual contra la infancia. Se aborda también en este cuaderno la atención a la infancia en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía, de niñas, niños y adolescentes bajo tutela, en acogimiento residencial, en acogimiento familiar o en procesos de adopción, así como migrantes no acompañados o sin referentes familiares en la sociedad receptora. El informe al que hace referencia se encuentra dentro de la línea de investigación ‘Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía (EIA)’ en la que, a través de una serie de indicadores aborda el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma.
Más información
UNICEF Europe and Central Asia Regional Office. Bases para el Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea en España. UNICEF. Ginebra, 2021. 36 pag.

La Garantía Infantil Europea (GIE)1 es una Recomendación del Consejo de la Unión Europea para la prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión infantil que aspira a asegurar el acceso a servicios y áreas de políticas clave para los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares en situación de pobreza o exclusión social (indicador AROPE), prestando particular atención a los grupos en situación de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. El presente documento sintetiza las principales conclusiones del estudio en profundidad realizado para preparar el diseño de un Plan Nacional de Acción (PNA) para la implementación de la GIE en España. La revisión de los programas existentes en los diferentes niveles de la administración del Estado (nacional, autonómico y local), ha permitido identificar una serie de iniciativas que muestran resultados prometedores en el tratamiento de las diferentes manifestaciones de la pobreza en niños, niñas y adolescentes. El estudio de los indicadores existentes, así como de las carencias en los mismos para realizar una adecuada evaluación y seguimiento de las áreas de políticas incluidas en la GIE permite proponer una batería de indicadores para la recopilación de datos, el seguimiento y la evaluación de la implementación de la GIE en España.
Más información
Martínez, Clara; Escorial, Almudena. Guía sobre la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Plataforma de Infancia; Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas/Proyecto Holistic. Madrid, 2021. 91 pag.
 
La aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) ha supuesto un gran avance en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en España, que se convierte en el primer país del mundo con una legislación de este calado. Sin embargo, la aprobación de esta ley no es más que el principio de un cambio de paradigma que debemos realizar como sociedad para erradicar la violencia contra la infancia en nuestro país. Es necesario poner en marcha todos los mecanismos que la ley ha introducido para prevenir la violencia y desarrollar en los diferentes niveles administrativos (estatal, autonómico y local) cuestiones de gran relevancia. Pero además, hay que trabajar para cambiar la mentalidad social y mandar un mensaje rotundo de rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes. Para ello es de vital importancia conocer y entender bien esta ley, principalmente por las personas, administraciones, instituciones y organizaciones que trabajamos por los derechos de la infancia. Con este objetivo, la Plataforma de Infancia junto con la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas/Proyecto Holistic, han elaborado esta guía, para dar a conocer la ley y todas las novedades que ha introducido en nuestro ordenamiento jurídico, así como para identificar los próximos pasos a seguir para conseguir su efectiva aplicación.
Más información
Defensor del Pueblo. Los niños y los adolescentes en Informe Anual del Defensor del Pueblo 2020. Defensor del Pueblo. Madrid, 2021. 175 pag.
 
El presente documento recoge todos los capítulos y epígrafes del informe anual del Defensor del Pueblo, correspondiente a 2020, que se refieren a problemas y actuaciones administrativas que afectan a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La aparición de una pandemia de alcance mundial, que ha trastocado la vida del conjunto de  los seres humanos, ha afectado de un modo particular la vida de los niños y niñas, quienes -si bien no se han visto afectado en términos sanitarios del mismo que las personas adultas- han visto trastocado el modo en que recibían su educación o la manera de relacionarse con sus amistades y seres queridos, entre otros aspectos.
Más información
Moral, Carmela del. No es amor: un análisis sobre la violencia de género entre adolescentes. Save the Children España. Madrid, 2021. 64 pag.
 
En este informe se considera violencia de género entre adolescentes a toda forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal que es ejercida sobre las adolescentes por sus parejas, exparejas, también adolescentes, o situación sexo-afectiva análoga. La violencia de género entre adolescentes es una cuestión que cada vez más  preocupa a la sociedad. Habiendo ya entrado en la segunda década del siglo XXI, en un momento en el que los valores de igualdad y no discriminación entre sexos están mayoritariamente aceptadas, sorprende ver cómo patrones y conductas machistas que se creían erradicados se perpetúan y aceptan entre las personas más jóvenes. La adolescencia es un periodo fundamental en el desarrollo humano, vital en la conformación de la identidad y la personalidad; un periodo de actividad cerebral solo comparable al de la primera infancia. Cualquier experiencia traumática o de violencia vivida en este periodo puede tener consecuencias en la conformación de modelos, roles y patrones en la vida adulta. Por ello, en Save the Children quieren abordar las relaciones y la violencia en la adolescencia. En este informe se pretende arrojar algo de luz sobre la violencia de género entre adolescentes, para conocer no solo los números, sino también su naturaleza y sus mecanismos, así como de qué manera debemos abordarla para lograr su erradicación. Trabajar con los y las adolescentes es fundamental para que dejen de normalizar roles y relaciones que perpetúan la desigualdad y la violencia, y que consideren deseable y beneficiosa la igualdad de género.
Más información
Soler Pardo, Gràcia; del Campo Fernández, Eva; Guillén Martínez, Daniel; Ortegón Delgadillo, Ramiro. A; et al. Programa de Educación para la Salud en las Escuelas e Institutos (PESEI). International Association of School Nursers & Health Promotion (ISNA); Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE); Associació Catalana d'Infermeria i salut escolar (ACISE). 2021. 162 pag.
 
La educación para la salud impartida en la escuela desde la primera infancia hasta la adolescencia, desarrolla en el niño una poderosa herramienta de conocimientos destinada a generar una cultura de salud que le permitirá adoptar un estilo de vida y unos hábitos saludables. Además, influye positivamente en el resto de la comunidad escolar y en el entorno en el que está ubicado el centro educativo, debido a que nuestros escolares de hoy serán los adultos del futuro de nuestra sociedad. Todos los países deberían integrar la educación para la salud en las escuelas con el fin de mejorar la salud integral, equitativa y responsable de sus ciudadanos, así como contribuir globalmente a la mejora de los conocimientos de la salud de todas las personas del Mundo, para poder avanzar en el derecho de todos los pueblos a gozar de una cultura en salud que les genere el máximo bienestar.
 
Más información
Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia del Comité Permanente entre Organismos (IASC MHPSS RG). Mi héroe eres tú 2021: ¡Cómo las niñas y los niños pueden cultivar y compartir sentimientos de esperanza en medio de la pandemia de COVID-19! Inter-Agency Standing Committee (IASC). Ginebra, 2021. 27 pag.
 
“Mi héroe eres tú 2021” es un libro escrito para las niñas y los niños del mundo afectados por la pandemia de COVID-19; es la continuación del libro de cuentos “Mi héroe eres tú: ¡Cómo las niñas y los niños pueden luchar contra la COVID-19!”, que se publicó en 2020. Los dos libros pueden leerse como historias independientes. El libro está dirigido a niños y niñas entre 6 y 11 años y ha sido elaborado en colaboración con 60 organizaciones que trabajan en el sector humanitario, incluida la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el HPSS Collaborative for Children & Families in Adversity. El personaje principal del libro, una criatura fantástica llamada Ario, enseña en este cuento cómo cultivar la esperanza y la alegría en momentos difíciles y también cómo afrontar emociones como el miedo, el dolor o la tristeza. No se recomienda que niñas y niños lean este libro de forma independiente, sin la ayuda de un adulto responsable (padre o madre, cuidador o docente).
Más información
European Institute for Gender Equality (EIGE). Estimation of girls at risk of female genital mutilation in the European Union: Denmark, Spain, Luxembourg and Austria. European Institute for Gender Equality (EIGE). Vilna (Lituania), 2021. 117 pag.
 
Desde 2012, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) ha estudiado la situación de la mutilación genital femenina (MGF) en la Unión Europea, ha identificado buenas prácticas para abordarla y ha desarrollado una metodología para estimar el número de mujeres y niñas en riesgo. Esta metodología común se presentó originalmente en 2015, se puso a prueba en tres Estados miembros (EIGE, 2015), se perfeccionó y se aplicó a otros seis Estados miembros (EIGE, 2018). El objetivo general de este informe es apoyar a las instituciones europeas y a todos los Estados miembros de la UE proporcionando información cualitativa y cuantitativa más precisa sobre la mutilación genital femenina y sus riesgos entre las niñas, teniendo en cuenta los nuevos patrones de migración. Para lograrlo, la metodología de 2018 del EIGE se aplicó a cuatro Estados miembros adicionales: Dinamarca, España, Luxemburgo y Austria. Este estudio también examinó las políticas y la legislación relacionadas con la mutilación genital femenina desde mediados de 2017 hasta mediados de 2020.
Más información
   
 
 
Twitter
Facebook
YouTube
Website
Copyright © 2021 Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. All rights reserved.

Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Complejo Administrativo de Almanjáyar, Edificio 2 - Planta 2
Avda. Joaquina Eguaras nº2. 18003 Granada

Si desea darse de baja