Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

XIII Congreso Español de Sociología

Fecha: 03/07/2019 - 06/07/2019

Organismo: Federación Española de Sociología (FES)

Descripción: Desde que se inició el primer congreso de Sociología en 1981 han pasado casi cuatro décadas de cambios significativos, amplios y profundos, a escala global y local. El panorama de los doce congresos anteriores refleja una voluntad constante de explicar, comprender y dar respuesta a nuestras sociedades en su devenir.
 
En estos momentos de encrucijada (cultural, política, económica, medioambiental…), caracterizados por la complejidad y la incertidumbre, se presentan opciones sociales diferentes. Estas bifurcaciones plantean dilemas y alternativas que dependen de decisiones vitales, individuales y colectivas. Y es ahora precisamente donde la Sociología se tiene que reafirmar como un actor relevante para continuar impulsando la reflexión y la acción social basada en la investigación sociológica. Esa tarea debería servir de base también para explorar y mejorar los usos y prácticas sociales de la disciplina.
 
En ese sentido, la FES plantea el XIII Congreso Español de Sociología como una nueva oportunidad de repensar y abordar las cuestiones más importantes en torno al cambio social: las formas de sociabilidad, los movimientos migratorios, la (in)sostenibilidad ambiental, el trabajo productivo y reproductivo, la igualdad de género o la gobernanza. Tanto desde la academia como desde la profesión, la Sociología tiene que recuperar y recrear el compromiso con la sociedad, que es la que otorga su pleno sentido. Sociología y compromiso social son indisociables, porque lo propio de la Sociología es prestar atención y dar valor a los hechos de la realidad social, fortalecer los vínculos sociales, denunciar las arbitrariedades y las desigualdades y contribuir a la construcción de herramientas y alternativas que las amortigüen. Por eso, la Sociología no puede renunciar a su vocación de ciencia. Tampoco, puede renunciar a ser una ciencia cada vez más instrumental. Y este nuevo congreso de Sociología proporciona una valiosa ocasión para avanzar colectivamente en su compromiso hacia la ciudadanía plena apoyándose en los conocimientos y prácticas profesionales acumulados por la disciplina.

Tipo: Congreso

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales. Campus de Tarongers. Universidad de Valencia

Provincia-País: Valencia

Más Información: Telf: 957 080 733

Correo electrónico: congresofes@emiral.es

Ir a página Web