Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Congreso internacional sobre protección de la infancia en los conflictos armados desde la perspectiva de los derechos humanos

Fecha: 21/03/2019 - 22/03/2019

Organismo: Universidad de Granada

Descripción: A pesar de los progresos alcanzados durante los últimos años en la campaña mundial para poner fin al reclutamiento y la utilización de los niños y niñas soldados, todavía se explota a un gran número de menores de edad y a un número alarmante de niñas se las está reclutando como esclavas sexuales y soldados para la guerra. En el año 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados. La entrada en vigor de este Protocolo  representa un enorme logro en favor de la infancia, pero no es la única respuesta que se puede dar a los abusos contra los derechos humanos de los que son víctimas miles de soldados menores de edad todos los días. Por tanto, la entrada en vigor debe considerarse como un paso importante pero no puede ser el único.
El Congreso pretende dar respuesta a las cuestiones que se suscitan en el momento actual y que abarca múltiples cuestiones como: la inclusión de la protección de los niños de manera transversal en los mandatos de las Misiones de Naciones Unidas; la capacitación de sus componentes en temas relativos a protección de menores, la articulación de un plan de acción que abarque desde la desmovilización hasta la reinserción, con especial atención a la problemática de las niñas; la construcción de capacidades destinadas a fortalecer el sistema legal y judicial internacional, promoviendo, así, una lucha más eficaz contra la impunidad y el mayor apoyo posible a los planes de reintegración y reinserción por parte de los estados.
El objetivo final es poner fin al reclutamiento y la utilización de niños y niñas como soldados y conseguir que se respeten los derechos fundamentales de los menores que quedan expuestos a situaciones de violencia dentro y fuera de sus países de origen. Este no es un objetivo fácil de conseguir, pero sí esencial, y, en este momento, es ya urgente, por la alarmante situación en la que viven miles de niños. Para lograr este objetivo es imprescindible actuar en diferentes ámbitos, ya que hay un marco normativo internacional que tiene que completarse e implementarse por los estados. Pero falta una estrategia coherente que ponga en primer plano el respeto a los derechos de los niños y las niñas y que pasa, de forma ineludible, por el establecimiento de marcos normativos básicos de referencia, aplicables por todos los actores, tanto estatales como intergubernamentales y no gubernamentales, encargados de su protección.

Tipo: Congreso

Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad de Granada

Provincia-País: Granada

Correo electrónico: soniamar95@ugr.es

Ir a página Web



Descargar documento