Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Atención temprana en el Trastorno del Espectro del Autismo: detección e intervención en la primera infancia

Fecha: 07/06/2022 - 12/07/2022

Organismo: Hospital Sant Joan de Déu

Descripción: El curso Atención temprana en el contexto del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) comprende la detección precoz de las señales de alarma para TEA desde los servicios sanitarios, clínicos y educativos comunitarios.

También una intervención temprana basada en la evidencia científica, que permita además una implementación terapéutica colaborativa y centrada en la familia, en aquellos contextos naturales en los que los niños y niñas crecen y se desarrollan.

El objetivo principal de este curso es ofrecer una formación especializada del TEA en edad temprana, que permita una actualización de estrategias tanto de detección, como de intervención temprana evidenciadas por la literatura científica.

La investigación actual se está focalizando en posibles marcadores biológicos precoces (EEG, eye-tracking, RM, screening genético, etc.), que nos ayuden a una  detección incluso anterior a la aparición del cuadro clínico conductual completo.

Esto permitiría que la atención temprana empiece a ser más preventiva, actuando antes de la manifestación clínica y previniendo la trayectoria de desarrollo descrita para el TEA.

La formación en la Atención temprana del TEA nos permite, por tanto, actuar sobre una neuroplasticidad con mayor capacidad de cambio, dando opciones de acompañar a las familias desde el estadio más inicial, y favoreciendo un desarrollo con el menor impacto funcional posible asociado al autismo.

Tipo: Curso

Lugar: Campus virtual

Ir a página Web














fin