Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Detección e Intervención ante casos de Violencia Sexual a la Infancia

Fecha: 10/10/2022 - 14/11/2022

Organismo: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Descripción: Introducción
Con el objetivo final de mejorar la praxis profesional ante situaciones de posible victimización sexual  de la infancia y adolescencia, se ha construido este curso en formato virtual en el que se conceptualiza la violencia sexual infantil y se describen los procedimientos y buenas prácticas a llevar a cabo en caso de detección de algún caso.

Dirigido a
Este curso (de carácter interadministrativo) está dirigido al personal técnico de los Servicios de Protección de Menores y Servicios de Prevención de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, así como a los equipos de tratamiento familiar y equipos de los Servicios Sociales Comunitarios que intervienen con las personas menores de edad y sus familias de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Objetivos Específicos
1. Sensibilizar a los profesionales sobre el fenómeno de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y capacitarles para la adecuada detección, y actuación frente a dicha problemática.
2. Adquirir conocimientos teóricos básicos sobre qué es la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y sus características.
3. Conocer las nuevas formas de violencia sexual contra la infancia y adolescencia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
4. Detectar los posibles indicios de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta la variabilidad de los mismos
5. Capacitar para adecuadas actuaciones ante la sospecha de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes.
6. Familiarizarse con las distintas instancias implicadas en la intervención en casos de sospecha de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y el protocolo de actuación coordinada según cada caso, para así evitar la Victimización Secundaria.
7. Conocer las características, funciones y vías de derivación de los Equipos de Evaluación y Tratamiento de Menores Víctimas de Violencia Sexual dependientes de la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud (Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía).
8. Formarse en la intervención coordinada desde cada recurso en caso de que la sospecha de violencia sexual se apoye o no.

Tipo: Curso

Lugar: Campus virtual

Más Información: María José Lozano Murcia. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Ir a página Web