Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

XI Congreso Internacional de Psicología y Educación "Bienestar psicológico y digitalización: el gran reto de la psicología de hoy"

Fecha: 26/06/2023 - 28/06/2023

Organismo: Universidad de Valencia

Descripción: Durante los últimos años, hemos vivido lo que quizás se pueda tildar de la crisis socio-sanitaria más grave del último siglo. Las medidas de contención dictadas por las autoridades de prácticamente todos los países (confinamiento, cuarentenas, distancia social, etc.) han generado graves consecuencias. En el orden educativo, la interrupción de las actividades sociales, escolares y educativas, han producido un desfase en el desarrollo de los niños y niñas que se encontraban en esta etapa educativa, los jóvenes adolescentes han visto mermadas sus posibilidades de socialización y las consecuencias, aún están siendo evaluadas.

Por otra parte, con la finalidad de paliar, en la medida de lo posible, los efectos de los necesarios confinamientos, se ha propulsado el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. A mediados de los años 90 del siglo pasado, se empezó a popularizar el uso de la red, impulsando el desarrollo de las redes sociales, plataformas OTT (Over the-top), e_learning, etc. Sin embargo, ha sido durante los años de pandemia del COVID-19, debido a las restricciones impuestas, ha crecido de forma exponencial el uso de las pantallas. El proceso de digitalización generalizado de los servicios ha exigido que la población mejore sus competencias en el uso de estas herramientas, incrementando la desigual implantación que hasta la fecha ya se percibía entre diferentes grupos sociales. Las personas mayores han visto mermadas sus posibilidades de participación social por la falta de competencias digitales; los grupos sociales económicamente más vulnerables no solo han quedado segregados por la falta de competencias digitales, también por la inaccesibilidad a los medios tecnológicos necesarios. Por otra parte, debido a los confinamientos, la exposición excesiva a las pantallas está generando también efectos adversos, (adicciones, ansiedad y depresión, percepción distorsionada de la autoimagen, valores, etc.) riesgos todos ellos que se acentúan en la población infantil y juvenil.

El lema que hemos seleccionado para el XI Congreso Internacional de Psicología y Educación, “Bienestar Psicológico y Digitalización: el gran reto de la psicología hoy”, intenta reflejar la preocupación que los profesionales y científicos del área tienen sobre las consecuencias que tanto a corto, como a medio y largo plazo, puedan tener estos hechos en el desarrollo de la infancia y la juventud que ha vivido estas circunstancias. Por lo que invitamos a todos los investigadores y profesionales de la Psicología y de la Educación a aportar sus estudios y conclusiones sobre esta temática en el marco del XI CIPE el año 2023.

Tipo: Congreso

Lugar: Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Valencia ( Campus de Blasco Ibañez. Av. de Blasco Ibáñez, 21, 46010 València, Valencia)

Provincia-País: Valencia

Más Información: Teléfono: (+34) 933 633 954

Correo electrónico: secretary@cipe2023.com

Ir a página Web