Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Jornada "La atención educativa en los colegios públicos rurales de Andalucía: retos y oportunidades"

Fecha: 29/06/2023

Organismo: Defensor del Menor de Andalucía

Descripción: Son muchas las zonas de Andalucía que ven comprometido su futuro y su propia existencia presente por un modelo de despoblación progresivo que lastra a sus vecinos a un grave alejamiento de los servicios y de los sustentos más elementales para hacer posible una vida cotidiana, accesible y en igualdad de condiciones que el resto de la población urbana.

La educación que se imparte en el mundo rural no es ajena a esta realidad. Una escuela puede ser el elemento que garantice no sólo el respeto a los derechos constitucionales, sino, sencillamente, la razón de permanencia de la vida en un pueblo. Pocas veces el escenario educativo por excelencia adquiere semejante potencial de acogimiento, integración y anclaje de la población en su entorno natural.

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía pretende dar visibilidad a los colegios públicos rurales, ayudar a su mejora, en tanto que, como servicio público, le ha sido encomendada la importante labor de eliminar las desigualdades de partida del alumnado en razón del territorio donde habitan. No podemos permitir que las deficiencias en el ámbito educativo sean un elemento más para el abandono de los pueblos. Un abandono que pone en riesgo el derecho de los niños a acceder a la educación en su propio entorno social y geográfico.

Con la celebración de esta Jornada acometemos ahora la tarea de presentar a la sociedad el informe especial realizado sobre los colegios públicos rurales y, además, reflexionar conjuntamente con todos los agentes que intervienen en este complejo escenario sobre aspectos claves y retos de futuro de este destacado e importante servicio educativo en la comunidad autónoma de Andalucía.

Esperamos que este encuentro pueda constituir un excelente escenario en el que a través de la participación podamos debatir e intercambiar opiniones, valoraciones o sugerencias que ayuden a mejorar el servicio siempre en interés superior del alumnado que acude a estos recursos educativos.

Tipo: Jornada

Lugar: Salon de actos del Palacio de Carlos V de Granada

Provincia-País: Granada

Más Información: Telf: 955427889

Correo electrónico: informecpr@defensordelmenordeandalucia.es

Ir a página Web